Construirán cinco mil huertos familiares en Nayarit

MÉXICO (Notimex).- Las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) acordaron construir cinco mil huertos familiares en el municipio de El Nayar, Nayarit.

Como parte de las acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre, se instalarán los huertos en distintas localidades de ese municipio para que los beneficiarios produzcan sus propios alimentos y mejoren sus hábitos alimenticios.

En un comunicado, la Sedesol expuso que esta suma de esfuerzos tiene como objetivo a familias beneficiarias del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades y del Esquema de Apoyo Alimentario SINHambre.

La delegada de la Sedesol en Nayarit, Noemí Galindo Ponce, expuso que la finalidad es que las familias construyan sus huertos en sus propias tierras y patios, para producir sus alimentos y vender los excedentes, por lo que podrían obtener un ingreso extra.

Además, el personal de campo de Oportunidades levantará un censo para extender el programa a las familias wixáricas que aún no cuentan con un huerto, toda vez que en 2013 se realizaron diversos proyectos de este tipo en la sierra nayarita, a través del programa de Coinversión Social de la Sedesol.

‘Con esto, la Sedesol y la Sagarpa buscan, además de acercar a la población que requiere los programas sociales, enseñar a las familias de El Nayar a producir sus alimentos, y qué mejor si tenemos el apoyo de la Sagarpa’, destacó la delegada nayarita.

Resaltó que la capacitación que coordinarán ambas delegaciones incluirá desde la creación y manejo de los huertos hasta la transformación y conservación de frutas y hortalizas, para que los beneficiarios inicien un proceso de autoproducción e intercambio de excedentes por medio de conservas.




Volver arriba