Comisión mexicana al funeral

Una delegación de alto nivel irá a Johanesburgo

1_071213p2dos02photo01

MÉXICO (Notimex y AP).- El encargado de negocios de la Embajada de Sudáfrica en México, Martín Mala, informó que una delegación mexicana de alto nivel acudirá el próximo martes a Johanesburgo a los funerales de Estado del ex presidente Nelson Mandela.

Asimismo, expresó que el pueblo y gobierno de Sudáfrica agradecen a México las muestras de solidaridad y respeto por la muerte de Nelson Mandela.

Anunció que en México habrá una misa de difuntos el 10 de diciembre en la Basílica de Guadalupe, donde también se prepara un encuentro ecuménico y precisó que aún no se confirma si el presidente Enrique Peña Nieto, encabezará la comisión mexicana.

En México, además de la misa y el encuentro ecuménico en la Basílica, se prepara un acto para el domingo 15 en el Parque Lincoln, de Polanco, donde se inauguró en 2010 el Espacio Cultural Nelson Mandela, en conmemoración a la entrega de la Condecoración del Aguila Azteca y el nombramiento de la ONU de ese periodo como el Año de Mandela. Junto con autoridades de la delegación Miguel Hidalgo, el domingo será plantado un ahuehuete en ese espacio en conmemoración del activista a favor de los derechos humanos que luchó contra el ‘apartheid’. Martín Mala informó que también que se abrió un libro de condolencias en la sede de la Embajada, ubicada en Andrés Bello 10, en Polanco, que estará disponible para el público de lunes a viernes de 10:00 horas a 14:00 horas. Además estará otro en la sede de la Cancillería, en Plaza Juárez 20, en el Centro Histórico, aparte del que se encuentra en la residencia del embajador. De igual manera agradeció las muestras de solidaridad y cariño tanto de funcionarios mexicanos de alto nivel como del pueblo mexicano. Recordó que México fue uno de los primeros países en reconocer la nueva República de Sudáfrica y uno de los primeros en establecer embajada en 1993. Hoy la relación bilateral supone un comercio de mil 200 millones de dólares por año. En la misma conferencia estuvo el embajador Mauricio de María y Campos, quien ocupó la embajada mexicana en Sudáfrica de 2002 a 2007, y describió a Mandela como un hombre convincente, flexible y pragmático, como buen político y de profundas convicciones.En Washington se anunció que además del presidente estadunidense Barack Obama y la primera dama Michelle Obama, viajarán también la próxima semana a Sudáfrica los ex presidentes George W. Bush y Bill Clinton.

El ex presidente Bush y su esposo, Laura, “aceptaron muy agradecidos” la invitación de viajar en el avión presidencial Air Force One, indicó la Casa Blanca.

El ex presidente Clinton también planea viajar a Sudáfrica, junto con su esposa, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, aunque no se sabe aún si también volarán en el Air Force One.

“Toda mi familia estará ahí”, sostuvo Clinton en entrevista con CNN. “Y esperamos tener la oportunidad de dar el último adiós”.

Obama también invitó al ex presidente George H.W. Bush, de 89 años, a viajar con él a Sudáfrica, pero un vocero del ex mandatario informó que no podría hacer el viaje.

No se sabe todavía si el otro ex presidente vivo, Jimmy Carter, viajará a Sudáfrica.




Volver arriba