Comienza el programa "Somos Mexicanos" en Sonora

Comienza el programa “Somos Mexicanos” en Sonora

Inmigrantes mexicanos caminan a través del desierto de Sonora

SAN LUIS RÍO COLORADO, Sonora (Notimex).- Migrantes y el alcalde de esta frontera de Sonora están a la expectativa y celebraron el inicio del programa Somos Mexicanos, con el cual se apoyará a los connacionales repatriados desde los Estados Unidos.

En entrevista, el presidente municipal, Leonardo Guillén Medina, indicó que la autoridad local está convencida de que debe haber un mayor esfuerzo de los tres niveles de gobierno en este tema.

Detalló que por la aduana de San Luis Río Colorado en 2012 hubo alrededor de 10 mil 200 repatriados, que se convirtieron en más de 21 mil en 2013, por lo que existe un crecimiento en las deportaciones del 115 por ciento, en tanto que en promedio en las fronteras de Sonora fue de cinco por ciento.

“En el caso de esta frontera es un caso que nos ocupa a todos”, dijo, porque los esfuerzos de la sociedad civil en coordinación con el ayuntamiento local, para atender a estas personas, son muy loables pero insuficientes ante el número de deportados.

Resaltó que el número de habitantes de la localidad es de 200 mil, por lo que esa población flotante representa un 10 por ciento más, la cual requiere una cantidad considerable de servicios y atenciones que inciden en el presupuesto.

Recordó que a principios de este año en visita a la ciudad de México trató el tema con las instancias correspondientes, por lo que cuando se materialicen estos apoyos será muy benéfico para los migrantes y las comunidades fronterizas.

Entrevistado en la banqueta de la Casa del Migrante “La Divina Providencia”, el sinaloense Rogelio Pérez, platicó que los migrantes llegan muy gastados a la frontera, sobre todo los que son deportados, y es muy necesario el apoyo.

“Si nos van a ayudar mientras estamos aquí o para regresarnos, pues es muy bueno, porque andamos en las últimas de dinero y a veces no sabemos qué hacer”, dijo.

También otros migrantes, quienes se rechazan dar su nombre porque les da verguenza que sus familiares se enteren de que andan en la indigencia, comentaron que es positivo que se generen más ayudas para la gente.




Volver arriba