Comepesca: Un mito, que pescados y mariscos sean caros

MÉXICO(Notimex).- Tras dejar en claro que es un mito que los pescados y mariscos sean caros, Martín Gutiérrez García, vicepresidente del Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca), llamó a la población a combatir problemas severos como el hambre y el sobrepeso con estos productos, ricos en todo tipo de nutrientes.

Entre tanto, Rogelio Hernández Villegas, miembro de la mesa directiva de la Nueva Viga y director del Instituto Nacional de Fomento al Consumo de Productos Pesqueros, dijo que los comerciantes de estos alimentos esperan se incremente su consumo en 25 a 30 por ciento durante esta época de cuaresma.

Entrevistados en el atrio de la Catedral Metropolitana, donde recibieron una bendición simbólica de sus productos por parte de monseñor Manuel Arellano Rangel, dean y rector del recinto, y montaron una exposición, además de hacer una degustación, Gutiérrez García indicó que esta es la sexta bendición que se realiza en la capital.

El evento –donde estuvieron representados diversas autoridades y productores- se replica en Guadalajara, Veracruz, Baja California, entre otras entidades. Asentó que en México se pescan unas 300 especies, de las cuales 100 son comerciales.

“Nosotros tratamos de lograr que la gente conozca más el verdadero potencial que tiene comer pescados y mariscos. La gente desconoce lo bueno que es alimentarse con ellos y la verdad es que son muy baratos, a diferencia de lo que se cree”.

“Ello ocurre, explicó, porque sólo comen una especie o dos, tales como el huachinango, cuya demanda hace que eleve su precio”.

El vicepresidente de Comepesca estableció que existen muchas más especies, entre ellas el atún, la sardina, el calamar, la tilapia y la trucha, que son realmente económicos, sólo que la gente no los sabe comer ni preparar.

En el lugar, donde además se repartieron recetarios, recordó que pescados y mariscos contienen omega 3 y proteínas, además de que son rica fuente de calcio. “No hay ninguna carne, ni ningún pollo que tenga lo que tienen estos productos’.

Para él, estos alimentos, por sus propiedades, tienen el potencial de terminar, por un lado, con la desnutrición y, por el otro, la obesidad, en particular la infantil.

El experto apuntó que en el país se pescan alrededor de 2 millones de toneladas de pescados y mariscos al año. ‘Todo lo que es calamar y sardina lo exportamos (a Japón, China, Tailandia y otros, que no tienen problemas de desnutrición), tristemente. Queremos revertir eso. En lugar de exportarla, venderla en México’.

Abundó que en el país se consumen 10 kilos per cápita de estos productos al año, mientras que los países industrializados lo hacen entre 30 y 40 kilos al año. Gracias a la pesca se ofrecen unos 2 millones de empleos directos e indirectos, dijo.

Finalmente, dijo que el futuro de este ramo es la acuacultura, donde principalmente se produce tilapia y el camarón, así como el jurel, además de conchas, ostiones y mejillones.

En la muestra, denominada ‘Come rico, come sano, come pescado mexicano’, Hernández Villegas expuso que en la Nueva Viga hay 45 especies que están entre 25 y 30 pesos el kilo, y existen otros que están de 15 a 18 o 20 pesos. “Son especies de temporada. Desafortunadamente la gente no las conoce”.

Mencionó que a la Nueva Viga llega aproximadamente el 65 por ciento de la producción nacional y de ese lugar se distribuye a otros sitios. “Lo que ustedes se comen en Acapulco, por ejemplo, es de la Nueva Viga, allá no hay pesca; de hecho, es el puerto más grande de México sin tener mar”.

En la Nueva Viga, apuntó, hay 200 bodegas de mayoreo, 55 de menudeo y 165 pequeños locales de medio mayoreo. Adicionalmente, hay unos 500 distribuidores de pescados y mariscos.

Invitó a la gente a asistir todos los sábados a las clases de cocina que se dan ahí, de 9 a 12 horas, de manera totalmente gratuita, en el edificio de gobierno de La Nueva Viga, en el salón de Usos Múltiples, ubicado en prolongación el eje 6 sur número 560.

“Se necesita difusión para que la gente conozca otro tipo de especies y también enseñarlos a prepararlo”.

 




Volver arriba