Coldwell afirma que actuó con legalidad

El secretario dice que obtuvo bienes como un regalo

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, cuenta con acciones de cuatro gasolineras en Cozumel

MÉXICO (EFE).- El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo tener “la conciencia tranquila” porque ha actuado con transparencia y apegado a la ley, al responder a los señalamientos de la izquierda sobre un supuesto conflicto de interés porque es accionista de varias gasolineras.

El funcionario explicó que tiene participación accionarial en cuatro gasolineras en Cozumel, Quintana Roo, que recibió como un regalo de su padre y un sobrino, y que dio cuenta de ello a la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Aunque dijo que actuó conforme a derecho, anunció que ayer mismo pediría a la SFP que levante la restricción que había impuesto en su declaración patrimonial para que publique el capítulo en el que declara las acciones que tiene en las gasolineras.

“Ni he ocultado bienes ni utilicé al cargo para hacerme de esos bienes”, afirmó Coldwell, quien destacó que como titular de Energía no fija las condiciones de las franquicias de las gasolineras ni forma parte del Consejo de Administración de Pemex Refinación, que está a cargo de dicha tarea.

Tras señalar que en el país hay unas 10,500 gasolineras, dijo que es “casi imposible” darle un “privilegio especial” a su familia, que participa en este negocio.

“Estoy impedido de darme nuevas concesiones, no tengo la ambición de hacerlo y no lo permitiría la reforma”, que deja en manos de la Comisión Reguladora de Energía determinar las reglas en materia de gasolinas. “Si lo hago, incurro en conflicto de interés”, admitió.

Destacó que se trata de un tema “político” promovido por legisladores que intentan “desacreditar” la reforma energética a una semana de que inicie el debate de las leyes reglamentarias.

Por ello descartó deshacerse de sus acciones, al considerar que ello mandaría el mensaje de que está en una situación irregular, y señaló que estará atento a la demanda interpuesta por senadores del PRD ante la SFP.

La Secretaría de la Función Pública se encarga de vigilar que los funcionarios se apeguen a la legalidad durante el ejercicio de sus funciones o sancionarlos cuando no lo hagan.Según los legisladores del PRD, hay “conflicto de interés” porque Coldwell se convierte en “juez y parte” al ser secretario de Energía y presidente del Consejo de Administración de Pemex y, al mismo tiempo, propietario de empresas contratistas de la petrolera.

En caso de que la SFP falle a favor del titular de Energía, los senadores afirmaron que continuarán con otras acciones legales como interponer un recurso de amparo y someter a Coldwell a un juicio político en el Congreso.

Conflicto | Coldwell

Joaquín Coldwell afirma que la denuncia del PRD es sólo con motivos políticos.

Declaración de bienes

El funcionario ofreció que enviará un escrito al secretario de la Función Pública para pedir que se haga público el capítulo que actualmente está reservado en su declaración de bienes sobre la participación accionaria que tiene en empresas gasolineras “para contribuir a dar más transparencia”.




Volver arriba