Coahuila avala la reforma energética

SALTILLO (SUN).— El dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia y de Energía y Minas, fue avalado con 23 votos a favor de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Acción Nacional (PAN), PVEM, Nueva Alianza, Unidad Democrática de Coahuila, Primero Coahuila y Social Demócrata (PSD). No estaban dos legisladores.

En total, son 25 los parlamentarios que conforman el Congreso; sin embargo, durante el análisis hubo ausencia por parte de José Moreno Aguirre y de Manolo Jiménez, éste último con licencia para ausentarse.

Desde las 09:00 horas, medio centenar de militantes de Morena, la mayoría procedentes del Estado de México, protestaron en la explanada del edificio legislativo y con pancartas, gritos y consignas presionaron, sin éxito, para tratar de que abortara el proyecto. Unos 50 policías municipales del grupo antimotines y de la Policía Acreditable (antes estatal) y una patrulla se mantuvieron a la expectativa por si se presentaban disturbios.

La minuta con proyecto de Decreto establece que el Estado Mexicano se reserva la planeación y el control del Sistema Eléctrico Nacional, así como la exploración y extracción de petróleo y demás hidrocarburos. Tratándose de petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, en el subsuelo, la propiedad de la Nación es inalienable e imprescriptible y no se otorgarán concesiones, se asegura.

Agrega que se extraerá el petróleo mediante asignaciones a empresas productivas del estado o a través de contratos con estas o con particulares. Para la extracción de minerales radiactivos no se otorgarán concesiones, advierte.

Asimismo ordena que los títulos de concesiones mineras que se encuentren vigentes a la entrada en vigor del decreto y aquellas que se otorguen con posterioridad, no conferirán derechos para la exploración y extracción del petróleo y los demás hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, sin perjuicio de los derechos previstos en sus propias concesiones. “Los concesionarios deberán permitir la realización de estas actividades”, indica.

La sesión, que inició a las 12:00 horas, duró tres horas y 11 minutos, transcurrió sin incidentes, como siempre el salón de sesiones estuvo cerrado y no se permitió acceso al público, tampoco a los periodistas que tomaron nota desde el segundo piso.

Un grupo de inconformes que planeaba irrumpir y reventar la sesión no pudo entrar porque la puerta principal estaba con llave y el edificio se encontraba custodiado por la policía. Alertan por “atraco” al país Al menos de 50 personas, 30 de ellas procedentes del Estado de México y el Distrito Federal, se manifestaron alertando por el “atraco” que se pretende cometer al despojar del petróleo a los mexicanos. “No te dejes engañar porque nos van a robar. Perderemos soberanía…es una traición a la Patria”, gritaban en sus consignas.

El líder del Congreso, el diputado Eliseo Mendoza Berrueto, ponderó las ventajas del decreto y aseguró que es para recuperar el crecimiento en la producción petrolera del país.

De las voces discordantes, que reprueban la energÚtica dijo: “Pues es muy difícil que entiendan razones, porque durante mucho tiempo se les han explicado los propósitos y no han comprendido”. Arguyó que hay que extraer la riqueza del subsuelo para aumentar los ingresos del país.




Volver arriba