Circo en las calles

Piden que se vete la nueva ley que prohíbe animales

1 / 5


Bailarinas de varios circos marchan en la ciudad de México, durante una protesta de los cirqueros contra la ley que les prohíbe utilizar animales en sus actos. Abajo, un carro alegórico con la réplica de un rinoceronte recorre calles de la metrópoli
La réplica de un elefante, pintado como piel de cebra, es remolcada durante la protesta que los circos realizaron ayer en la capital del país
A la izquierda, payasos y trapecistas participan en la manifestación de cirqueros en la que piden al gobierno del D.F. que vete una ley que les prohíbe tener animales en sus espectáculos. Arriba, un elefante de utilería es utilizado en la marcha


MÉXICO (El Universal y Notimex).- Integrantes de los circos bloquearon vialidades en las inmediaciones del Zócalo durante unas horas, pero las liberaron cuando el director de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo (Uneac), Armando Cedeño, fue recibido en el Palacio y entregó una petición a autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

El dirigente informó que hoy empresarios de los circos instalarán una mesa de trabajo con el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, y el diputado Rubén Escamilla para solicitar la revisión de la propuesta de ley que prohíbe a los animales y discutir su posible veto.

Luego de que los cirqueros marcharan desde la carpa Buenavista, Insurgentes, la avenida Juárez y Cinco de Mayo, entre música, bailes y malabares, se concentraron alrededor de la Plaza de la Constitución por más de una hora, ya que la explanada permanece cerrada por la transmisión del Mundial de fútbol Brasil 2014.

Bailarinas, payasos, malabaristas, magos, domadores y en general trabajadores y artistas de circo, llegaron al Zócalo capitalino luego de más de una hora y media de marcha para protestar contra dicha ley.La marcha que inició poco después de las 10:30 horas fue encabezada por una escultura de cartón con forma de elefante que recorrió junto con al menos 600 personas las vialidades de Insurgentes, Héroes Ferrocarrileros, Buenavista, Puente de Alvarado, Rosales, Juárez, cruzó el Eje Central y siguió a 5 de Mayo hasta llegar al Zócalo.

Los artistas solicitan que tanto el partido Verde como el gobierno del Distrito Federal expliquen porqué sólo los circos son los afectados con esta medida y no otros espectáculos que también utilizan animales.

Víctor González, uno de los coordinadores del movimiento, comentó que “el gobierno argumenta que es porque maltratamos a los animales, pero esto no nos lo han probado. Muchos de ellos nacieron aquí en los circos, son como nuestra familia”.

Además comunicó que ayer protestaron 100 de los 265 circos en el país que cuentan con animales. “Entrenarlos es un verdadero arte, todos nuestros animales son legales, por eso solicitamos que revisen la propuesta que los prohíbe en los circos”.

“Desde hace tres meses, cuando inició la campaña contra el supuesto maltrato de animales en los circos, las entradas a los espectáculos se han reducido 90% y ya han cerrado seis circos en la capital, afirmó”.

Los coordinadores mencionaron que permanecerían en el Zócalo hasta que Cedeño, fuera recibido para entregar su petición.

Se acusó a los circos de maltrato animal, “pero ya les demostramos que no hay tal, y de hecho el circo está en contra de este maltrato, porque los animales son parte de nuestra familia”. Cedeño Alvarez dijo que no se puede tener animales maltratados en los circos porque la gente no iría a ver el espectáculo, además de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que es una instancia federal, impondría multas muy fuertes.También resaltó que la pérdida de los animales significaría el fin del circo mexicano, por lo que algunos empresarios ya están pensando en emigrar hacia países de Centro América. De publicarse la ley, consideró, los circos tienen un año para deshacerse de los animales, “pero no lo vamos a hacer”.

Circo | Protesta

Grupos de cirqueros marcharon en el D.F. contra una ley recién aprobada.

“No hay maltrato”

Armando Cedeño, líder de los cirqueros dijo que no se puede tener animales maltratados en los circos porque la gente no iría a ver el espectáculo.

Cambio de país

También resaltó que la pérdida de los animales significaría el fin del circo mexicano, por lo que algunos ya están pensando en emigrar a Centro América.




Volver arriba