Chihuahua, pionero en modelo de justicia penal

CHIHUAHUA(Notimex).- El fiscal general del estado, Jorge González Nicolás, puso en marcha el ‘Programa de lecciones aprendidas y experiencias Compartidas en el Nuevo Sistema de Justicia Penal’, en el que Chihuahua, dijo, destaca como pionero y referente a nivel nacional.

En el marco del foro que se desarrolla en esta ciudad del 3 al 6 de junio, resaltó la participación de representantes de varios estados del país, lo que “refleja la importancia del sistema de juicios orales que se proyecta instituir para 2016 en todo el país”.

Afirmó que la oralidad es la mejor forma de enjuiciar a una persona con un sistema técnico científico y profesional, que reclama una gran entrega de la policía y del ministerio público.

Porque, subrayó González Nicolás, una equivocación, mal planteamiento o actuación de un policía o de una agente del Ministerio Público, puede provocar que una persona que cometió un delito quede en libertad.

Recordó que a través de siete años, el Sistema de Justicia Penal de Chihuahua ha sufrido una transformación y continúa el proceso de mejoría constante para que el estado pueda vivir en paz, y ahora las fiscalías y procuradurías del país harán lo propio.

Dijo que los errores y omisiones que tuvo el Nuevo Sistema de Justicia Penal de Chihuahua al arranque, son parte de un proceso, pero para 2016 se proyecta que el país tenga un sistema acusatorio propio de los regímenes democráticos, que en las investigaciones no buscan sólo acomodar piezas para fabricar una verdad maquillada o que convenga políticamente al momento.

Añadió que “los tiempos se vienen, y en un parpadeo ya está aquí 2016, pero estoy seguro de que en ese lapso ustedes estarán implementando el nuevo sistema acusatorio”.

A su vez, el secretario ejecutivo del Centro Estatal para la Instrumentación del Sistema de Justicia Penal, Jorge Ramírez Alvídrez, habló de la experiencia para instrumentar el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Chihuahua.

Comentó que después de siete años los agentes del Ministerio Público han rebasado la cultura de inquisidores para convertirse en acusadores e investigadores en el propósito de darle justicia a la sociedad.

En tanto, el director general del Programa de Apoyo en Seguridad y Justicia de la agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Leonardo Escobar, dijo que este tipo de eventos denota la importancia que se le está dando al nuevo sistema de justicia penal.

Indicó que ofrece todo el apoyo de la institución que representa para colaborar en estas iniciativas que son claves tanto en Chihuahua, como estado pionero, como en el resto de la República Mexicana.




Volver arriba