Celebrarán 187 del natalicio de Juan Escutia en Nayarit

TEPIC, Nayarit (Notimex).- La directora del Museo Juan Escutia, de esta ciudad, Socorro Varela Hernández, anunció la realización del Seminario de la Historia Urbana de Tepic, para conmemorar el 187 natalicio de Juan Escutia.

En entrevista con Notimex, la funcionaria estatal dijo que la fecha de nacimiento de este niño héroe, está registrada en esta capital, el 22 de febrero de 1827, y a propósito de ello, este evento, en su cuarta edición.

Varela Hernández dio a conocer que del 18 al 21 de febrero a partir de las 18:00 horas, se realizarán ponencias con distintos académicos e investigadores; además de que los maestros que acudan, recibirán una acreditación de la SEB (Secretaría de Educación Básica de Nayarit).

Entre las ponencias se cuentan, la del 18 de febrero, “Cartografía Histórica de Tepic” con Rolando Toledo Sandoval, quien presentará mapas del Tepic antiguo, del siglo 17, 18 y 19.

El 19 de febrero se efectuará la conferencia denominada “El tranvía urbano de Tepic” con el arquitecto Raymundo Ramos Delgado, “quien recordará un carrito jalado por mulas que servía para desplazarse en Tepic, desde la Alameda y la avenida Allende, y para trasladarse a Jauja, quizá en viajes especiales” dijo.

El 20 de febrero, se presentará la ponencia “Bellavista emporio textil”, dictada por Javier Berecochea García; además de la presentación del libro de Octavio Martínez “Soldaditos del centenario”, comentado por Efraín Hernández, Efraín Arciniega, Alfredo González y Jorge Alcázar.

Para finalizar, Socorro Varela señaló que esta actividad, se encuentra dentro del programa estatal Rumbo al Centenario de Nayarit, que organiza el gobierno estatal.




Volver arriba