Casi 90% cree que la corrupción es prevalente en sector público

Casi 90% cree que la corrupción es prevalente en sector público.- Imagen de internet

Casi 90% cree que la corrupción es prevalente en sector público.- Imagen de internet

MÉXICO (EFE).- El 88,3 % de los mexicanos considera que la corrupción es una práctica prevalente por parte de los servidores públicos en sus contactos con la ciudadanía, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2013, el organismo precisó que 48,0 % de la población cree que estas prácticas son “muy frecuentes”, mientras que 40,3 % las consideran “frecuentes”.

Señaló asimismo que la ciudadanía considera a la corrupción como el tercer problema más importante del país con 48,5 %, después de la inseguridad y la delincuencia con 70,4 %, y el desempleo con 51,0 %.

Se estima, indicó el INEGI, que a nivel nacional 89,7 % de la población percibe que este problema es muy frecuente o frecuente en las corporaciones policiacas, seguidas por los partidos políticos con 84,4 % y el Ministerio Público con 78,4 %.

El sondeo recogió datos en 1.000 hogares sobre las experiencias y percepción de la población de 18 años en adelante residente en ciudades de 100.000 habitantes sobre actos de corrupción en pagos de servicios públicos, trámites, solicitudes de servicio y contacto con autoridades.

A partir del estudio se estima que, a nivel nacional, la tasa por cada 100.000 habitantes que experimentaron algún acto de corrupción en al menos uno de los trámites que realizaron fue de 12.080.

La encuesta reveló que 75,6 % de la población considera que la corrupción en el sector del Gobierno federal es muy frecuente o frecuente, por 77, 2 % que percibe lo mismo respecto a los Gobiernos estatales y 75,8 % que lo cree en relación con los Gobiernos municipales.

En contraste, los sectores sociales considerados con menos corrupción son la familia con 17,5 %, los vecinos con 19,6 % y los compañeros de trabajo con 26,5 %.




Volver arriba