Canadá celebra 70 años de relaciones diplomáticas con México

TORONTO (EFE).— Canadá celebró hoy el 70 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas con México y dijo que el país latinoamericano es un “socio de confianza”.

El ministro de Asuntos Exteriores canadiense, John Baird, dijo en un comunicado que 70 años después de que Canadá abriese su misión diplomática en la capital mexicana “estoy orgulloso de afirmar que las relaciones siguen siendo cálidas, profundas y duraderas”.

“El año 2014 es un año clave en nuestras relaciones en el que celebramos conjuntamente muchos aniversarios- 70 años de relaciones diplomáticas, 40 años del programa de trabajadores temporales agrícolas, 20 años de Tratado de Libre Comercio de América del Norte y 10 años de la asociación Canadá-México” dijo Baird.

Baird terminó recordando que cada año, 2 millones de canadienses eligen México como destino turístico.

Aunque las relaciones comerciales y políticas entre los dos países han aumentado en los últimos años, la decisión de Canadá en 2009 de exigir visados a los visitantes mexicanos sigue causando fricciones entre los dos países.

En septiembre de 2013, el embajador de México en Canadá, Francisco Suárez, declaró que las autoridades mexicanas están “realmente enfadadas” con el Gobierno canadiense por el mantenimiento de la imposición de visados.

El año pasado, el secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade Kuribreña, declaró a Efe que la imposición ha supuesto una significativa reducción de las visitas de mexicanos a Canadá.

 




Volver arriba