Cambios a la ley ferroviaria afectarían al consumidor final

MÉXICO, D.F. (Notimex).- El vocero de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AFM), Vicente Corta, consideró que de aprobarse los cambios a la Ley de Servicios Ferroviarios se podría registrar un alza en las tarifas, debido a que aumentaría el costo de operación para las ferroviarias.

 Dijo que los cambios a la reglamentación ‘generarán un aumento en el costo de operación, que se puede traducir en tarifas más altas. No es recomendable, es una consecuencia que podría ser negativa’, lo que sería contrario a lo que se busca (bajar los costos) y por consiguiente se afectaría al consumidor final.

 En su opinión, la figura de permisionarios en la legislación afectará, ya que permitirá a otros operadores usar la infraestructura concesionada, y si cuenta con pocos carros provocaría una ineficiencia en los servicios, afectando así a varias industrias, como la automotriz.

 Por ello, insistió en entrevista con Notimex en que debe corregirse la propuesta para que se cumpla con lo que dice la ley respecto a los concesionarios, es decir, que realicen inversiones, que construyan vías ferroviarias, que estén regulados y sujetos al pago de derechos.

 Además de que existan permisos a través de licitaciones y no de forma directa, y que no operen a través de derechos de paso sino de interconexiones. ‘Se puede facilitar la interconexión, aunque actualmente existe mucha, pero en caso de que se requiera se tendrá todo el apoyo para que se dé’, afirmó.

 A finales del año pasado, los diputados Abel Guerra Garza y Fernando Alfredo Maldonado Hernández, del PRI, presentaron su propuesta para realizar cambios a la mencionada ley, para tener mejores tarifas, servicios y crecimiento en el sector.

 Los legisladores señalaron que el rezago disminuyó la competitividad en el sector, sobre todo en la última década, pues la participación del transporte ferroviario en la movilización de transporte terrestre de carga fue de 20 por ciento en el año 2000 y de 26 por ciento en 2006 y desde entonces a la fecha se ha mantenido constante.

 En febrero pasado, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular reformas y adicionaron diversos artículos a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, la cual se turnó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

 Ello, con el objetivo de garantizar la interconexión en las vías férreas, procurar condiciones de competencia y establecer las bases para regular las tarifas.

 En ese sentido, el vocero de la AFM mencionó que aún analizan las acciones que llevarán a cabo si se aprueban esas medidas.

 También confirmó que hasta ahora no han sido invitados a los foros que se llevarán a cabo en el recinto legislativo.

 Puntualizó que contrario a lo que los diputados aprobaron, se espera que los partidos de izquierda en el Senado apoyen los planteamientos propuestas para modificar la Ley de Servicios Ferroviarios, sobre todo lo relacionado con los permisionarios.- (Por Evangelina del Toro)

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