Cambio impostergable

Nuevo sistema de justicia penal en28 estados este año

De derecha a izquierda, Alejandro Martí, titular de la organización SOS; Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Segob; Juan Silva Meza, presidente de la SCJN, y una persona no identificada, durante la presentación ayer del 6° Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, en la ciudad de México

MÉXICO (Notimex).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que es impostergable aplicar el nuevo Sistema de Justicia Penal y el reto es que al finalizar el año se implemente en 28 estados de la república mexicana.

Al inaugurar el Sexto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, Osorio enfatizó que el presupuesto otorgado durante 2013 y 2014 para la implementación de las reformas es histórico, pues alcanza los más de $7 mil millones.

Por ello, dijo, se debe fortalecer la alianza estratégica para acelerar la implementación del sistema, para avanzar en la ruta correcta y que nadie se quede atrás.

“En la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal no hay marcha atrás ni justificación para dejar de hacer la tarea y hacer lo que a cada uno le corresponde”, subrayó el funcionario federal.

Acompañado por el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Juan Silva Meza, enfatizó que en dos años vence el plazo para poner en marcha en todo el país este sistema, “dos años que logren un cambio que fije un antes y después en la justicia penal”.

Osorio Chong indicó que entre los retos que se deben superar en este lapso está destrabar las “resistencias” que tienen aún quienes se resisten al cambio, que se encuentran arraigados al funcionamiento tradicional e inercial del sistema anterior.

De igual manera, resaltó, para 2016 deben estar armonizadas más de 400 leyes, construir la infraestructura necesaria y capacitar a policías de ministerios públicos, defensores, peritos y jueces para que realicen mejor sus labores.

El responsable de la política interna del país sostuvo que es necesario “ir al corazón del sistema” para cambiar la conducta de quienes interpretan, imparten y procuran justicia, aunque reconoció que ninguna modificación a legislaciones es fácil de implementar.

En el foro organizado por organizaciones civiles, el funcionario recalcó que “de nosotros depende marcar un nuevo momento en la vida jurídica” del país para hacer una justicia más ágil, expedita y efectiva en todo el territorio nacional.

La reforma al Sistema de Justicia Penal no sólo se trata de construir nuevos edificios sino de fortalecer el profesionalismo de todas las autoridades involucradas para que adquieran mejores habilidades de argumentación jurídica en un sistema de justicia oral.

Justicia | Cambios

Ayer se inauguró el Sexto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia.

Objetivo a impulsar

En representación del presidente Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong destacó que la promulgación del Código Nacional de Procedimientos Penales fue uno de los principales objetivo para impulsar en esta administración.

Instrumento

Ello, a fin de contar con un instrumento que permita aplicar los mismos procedimientos y que proteja los derechos humanos tanto de las víctimas como de los sujetos a proceso.

Fortalecimiento

El funcionario indicó que se debe fortalecer la alianza estratégica para acelerar la implementación del sistema de justicia penal, para avanzar en la ruta correcta y que nadie se quede atrás.

Presupuesto

El presupuesto otorgado durante 2013 y 2014 para la implementación de las reformas es histórico, pues alcanza los más de $7 mil millones.




Volver arriba