Calderón encubrió delitos internacionales, afirman

Permitió torturas y ejecuciones, dice un demandante

MÉXICO.- El expediente de delitos internacionales ocurridos durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa ha crecido, afirma Netzaí Sandoval Ballesteros, abogado que presentó una denuncia por delitos de lesa humanidad contra quien fuera presidente de México entre los años 2006 y 2012.

De acuerdo con el portal sinembargo.mx, el litigante que en noviembre de 2011 acudió a la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, Holanda, recuerda que cuando presentó el expediente reunía evidencias de 470 delitos internacionales, pero, como el expediente está en etapa de examen, la suma actual de casos ha reunido, junto con organizaciones ciudadanas, más de cinco mil.

El expediente pasó de 700 páginas a alrededor de siete mil y reúne casos de ejecuciones cometidas contra la población civil o narcotraficantes que fueron abatidos a partir de una política sistemática y casos de tortura.

La intención es llevar a juicio internacional al anterior presidente Felipe Calderón por su responsabilidad en las miles de muertes: casi 100 mil; y desapariciones, 27 mil de acuerdo con la actual administración federal, ocurridas durante su sexenio y producto de la declarada guerra al narcotráfico.

Aunque no está comprobado que hayan sido autorizados por el entonces Presidente, los secretarios de la Marina, de la Defensa Nacional (SEDENA) o el de Seguridad Pública (SSP), principales instancias involucradas en los delitos, tampoco intentaron detener dichas prácticas, explica.

Además de Calderón Hinojosa, los datos apuntan a que quien fuera Secretario de Seguridad Pública en el sexenio calderonista: Genaro García Luna, parte importante en la política de gobierno que permitió ejecuciones, desapariciones, tortura e impunidad.

“Lo que tenemos claro es que la Secretaría de Seguridad Pública bajo las órdenes de Genaro García Luna cometió crímenes internacionales y que hay una política de impunidad que hace sospechar que quienes autorizaron estos crímenes son sus superiores”.

Él supo de los delitos internacionales y los encubrió, dice el abogado Sandoval Ballesteros.

“Para decirte inocente en el contexto internacional no basta decir “yo no firmé un documento ordenando matar civiles”. No basta eso.Si quieres mostrarte como inocente tuviste que haber dado órdenes, haber actuado para sancionar a los responsables.Si te enteraste que tus inferiores torturaron, cometieron ejecuciones extrajudiciales, tienes que haber dado pasos para que fueran juzgados y si no lo hiciste tú eres responsable.Ese es el tipo de responsabilidad que estamos señalando en el caso de Calderón, que él sabía que esos delitos se estaban dando, en el caso de García Luna también, que no los detuvieron y además decidieron garantizar impunidad.Eso en derecho internacional se llama responsabilidad del mando, tu superior no puede decir “yo no me hago responsable de lo que haga un soldado”, agrega.

Calderón | Juicio

Presentaron en la Haya denuncia por delitos de lesa humanidad contra Calderón

Impunidad

“Lo que tenemos claro es que la SSP bajo las órdenes de Genaro García Luna cometió crímenes internacionales y que hay una política de impunidad que hace sospechar que quienes autorizaron estos crímenes son sus superiores”, dice Sandoval.

“Para decirte inocente en el contexto internacional no basta decir “yo no firmé un documento ordenando matar civiles”. No basta eso.Si quieres mostrarte como inocente tuviste que haber dado órdenes, haber actuado para sancionar a los responsables.Si te enteraste que tus inferiores torturaron, cometieron ejecuciones extrajudiciales, tienes que haber dado pasos para que fueran juzgados y si no lo hiciste tú eres responsable.Ese es el tipo de responsabilidad que estamos señalando en el caso de Calderón, que él sabía que esos delitos se estaban dando, en el caso de García Luna también, que no los detuvieron y además decidieron garantizar impunidad.Eso en derecho internacional se llama responsabilidad del mando, tu superior no puede decir “yo no me hago responsable de lo que haga un soldado”, agrega.titulo1Texto del apoyo, texto del apoyo…titulo1Texto del apoyo, texto del apoyo…titulo1Texto del apoyo, texto del apoyo…




Volver arriba