Beneficios "en muy corto plazo"

Beneficios “en muy corto plazo”

La cancha será más pareja, dice el titular de SCT

Un grupo de duranguenses se toma una "selfie" con el presidente Enrique Peña Nieto en la gira de trabajo que éste realizó ayer en ese estado

DURANGO (El Universal).- El presidente Enrique Peña Nieto afirmó ayer que con la aprobación de la legislación secundaria en materia detelecomunicaciones el país “ha dado un paso muy importante en beneficio de los mexicanos”.

Tras manifestar su reconocimiento al Congreso por concretar esta nueva legislación, el jefe del Ejecutivo Mexicano subrayó que sus beneficios se reflejarán en el muy corto plazo en el bolsillo de los mexicanos.

Destacó que entre estos beneficios está la eliminación de las tarifas de larga distancia en todo el país a partir de enero de 2015, así como la libertad de los usuarios para elegir a la empresa operadora de telefonía y ampliar la competencia en este sector.

El mandatario detalló que habrá mayor competencia en los servicios de telefonía, de internet y de televisión.

“La reforma en telecomunicaciones genera todos estos beneficios que van a ir sintiendo todos los mexicanos en una mayor oferta de servicios, en una mayor competencia, en competencia en calidad y precio en estos servicios y los mexicanos lo estarán sintiendo, lo estarán apreciando especialmente en su economía, en sus bolsillos”, puntualizó.

El presidente dijo que las reformas estructurales darán a México una mejor plataforma, elevarán su capacidad y potenciarán su fortaleza para ser un país mucho más competitivo y sus habitantes más productivos.

“Y que realmente todo esto, el alcance de todo esto, hacia donde vamos, a elevar la calidad de vida, mejorar la economía de todas las familias mexicanas, ese es el compromiso del gobierno de la República”, indicó.

Por eso “la firme decisión” de mover y transformar a México, “esta no es una tarea sólo del gobierno, que sin duda asume su mayor responsabilidad en este compromiso, pero cuando todos caminamos en un frente común, haciendo equipo y sobretodo entendiendo cuáles son los beneficios que estarán cuando arribemos a mejor puerto en la materialización, en la implementación de todas estas reformas, el México que tendremos será otro, un nuevo México en el que sea de disfrute y de beneficio para esta sociedad y sobretodo nuestro mejor legado y aporte para a las futuras generaciones”.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, expresó que la reforma en telecomunicaciones y radiodifusión no busca perjudicar a nadie ni se dirige a nadie.

Sin embargo, reconoció que hubo beneficiados y perjudicados en algunos temas.

“A uno le afectó el must offer y must carry a otro la tarifa cero de interconexión”, dijo Ruiz Esparza en conferencia de prensa.

El must offer y must carry, permite que las señales de televisión abierta se transmitan de manera gratuita en los sistemas de televisión de paga, esta medida afectó a Televisa en sus ventas de canales que disminuyeron 24% durante el segundo trimestre de 2014.

En el caso de América Móvil, la empresa anunció una desincorporación y venta de activos para evitar las medidas asimétricas que le fueron impuestas por ser declarada como preponderante, entre las que se encuentra el cobro de una tarifa cero de interconexión.

Respecto a la decisión de América Móvil, de desincorporación y venta de activos para evitar las medidas asimétricas que le fueron impuestas por ser declarada como preponderante, es “en coherencia con la ley y esto generará mejores servicios y precios más accesibles”.

Ruiz destacó la aprobación de la Ley Federal en Telecomunicaciones y Radiodifusión por parte del Congreso dará pasó a las inversiones, sobretodo de empresas extranjeras y subrayó que la red compartida va a requerir 130 mil millones de pesos.

En tanto, Humberto Castillejos, consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, destacó que, independientemente de la desincorporación de los activos de América Móvil, la preponderancia se mantiene hasta que cumpla con el plan para ello y no podrá afectar el rubro de cobertura social.”Hay otras obligaciones como en compartición de infraestructura y usuario visitante que se mantienen”, aunque America Móvil deje de ser preponderante, indicó Castillejos.Sin embargo, al dejar de ser preponderante, la empresa compartirá su infraestructura bajo un esquema de libertad tarifaria.

A su vez, Eduardo Sánchez Hernández, vocero de la Presidencia de la República, señaló que con la aprobación de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones habrá “cancha más pareja, más jugadores y un árbitro fuerte”, en el que aseguró, el usuario es el más beneficiado.

Según el funcionario, se tendrá un impacto superior al 1% en el Producto Interno Bruto (PIB) con este nuevo marco jurídico.

“Ahora el reto es la correcta implementación”, dijo Sánchez Hernández al destacar que éste es un “momento histórico”.




Volver arriba