Avanza la reforma política

Avanza la reforma política

Solicitan que se convoque a un período extra

El senador Héctor Larios y el diputado Manuel Añorve durante la sesión de la Comisión Permanente, ayer

MÉXICO (Notimex).- Las comisiones unidas del Senado de la República aprobaron por mayoría, en lo general, los dictámenes de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la iniciativa de la Ley de Partidos Políticos, que conforman las leyes secundarias que reglamentarán la reforma político-electoral.

En este sentido, las comisiones de Gobernación, de Justicia, de Reforma del Estado y de Estudios Legislativos Segunda, enviarán estos dictámenes aprobados a la Mesa Directiva, con lo cual se solicitará a la Comisión Permanente la convocatoria para un período extraordinario que se realizaría hoy miércoles y mañana jueves.

La única comisión que votó por unanimidad ambos dictámenes fue la de Justicia, ya que en la de Gobernación el senador Javier Corral, del PAN, abstuvo su voto en ambas iniciativas.

Además se decretó un receso para ajustar el documento del acuerdo al que se llegó la madrugada de ayer en la mesa de negociación de las leyes secundarias de reforma política e incluir todos sus temas y puntos acordados por las principales fuerzas políticas representadas en la Cámara alta.

El dictamen de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales contiene tres reformas que son: a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, y la Ley de Medios de Impugnación.

Tras aprobarse en lo general la reforma, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón dijo que en la Cámara Alta hay pluralidad y se está avanzando por el camino que exigen los mexicanos.

El legislador yucateco señaló estar convencido de que se privilegió a la política para seguir llegando acuerdos que el país necesita.

“Tenemos aprobados por las comisiones, hoy solicitaremos a la Permanente un período extraordinario, para que mañana en el Pleno se debata, se discuta esta reforma político-electoral que es fundamental para nuestro país, para fortalecer la democracia y el juego sea mucho más equitativo en las elecciones’, señaló el priista.

El senador expresó que la reforma fortalecerá al Instituto Nacional Electoral, pero todas las reformas son perfectibles, “no dejaremos de trabajar en la política electoral, siempre estaremos trabajando por las reformas”.

En entrevista, Gamboa Patrón mencionó que están afinando documentos, sobre todo donde hay inquietudes de las senadoras y senadores de los diversos grupos parlamentarios y están abiertos a cualquier aclaración.

El coordinador de los priista subrayó que el mensaje que mandan es que “en el Senado, dentro de la pluralidad que existe, estamos caminando y avanzado por el camino que exigen los mexicanos”.

Informó que a las 19 horas de ayer habría una reunión con el grupo parlamentario para hacer un resumen y conocer sus inquietudes, pero que hasta el momento no ha recibido ninguna información de reserva de los compañeros de su partido.

El legislador saludó y aplaudió la posición de los partidos de oposición del Senado que quieren llegar a acuerdos y buscar soluciones.”‘Hoy todo indica que por la votación en lo general, tres abstenciones y uno en contra, muestran que hay una voluntad enorme muy firmes y estaremos viendo las inquietudes de las senadoras y senadores de cualquier partido”, afirmó. También aclaró que ya se trabaja en las demás materias, como telecomunicaciones y energética, y en ese sentido dijo que ya se empezaron a realizar foros, para tener diferentes puntos de vista.

Por otra parte, respecto a la reforma energética, el secretario de la Comisión de Energía del Senado, el panista Jorge Luis Lavalle , indicó que los precios de las gasolinas no bajarán, como consecuencia de la reforma energética, que se revisa ya en la Cámara Alta en la fase de legislación secundaria.

De acuerdo con Lavalle, sólo con subsidios sería posible que se adoptara una medida de reducción de precios a las gasolinas, lo cual supondría una pesada carga fiscal.

Lavalle subrayó que la apertura del sector petrolero en el renglón de gasolinas permitirá que en México haya marcas propias de carburante y una apertura de precios, a partir de una cotización máxima del litro de gasolinas, fijado por las autoridades.

En el mercado de gasolinas podrá haber diferentes combustibles, y en ese momento la competencia se dará en servicio, precio y calidad.

Política | Reformas

Legisladores anticipan posturas sobre las reformas en análisis.

Como llegue

Los coordinadores del PRI y el PRD en la Cámara Baja coincidieron que se votará como esté la minuta que apruebe el Senado de las leyes secundarias político-electorales.

No será lo mismo

El priista anticipó que no se hará lo mismo con las iniciativas de leyes secundarias en telecomunicaciones y energía.




Volver arriba