Avanza la ley contra corrupción

Se busca crear un sistema nacional de transparencia

Las sesiones que se realizan en el Senado de la República

MÉXICO (El Universal).- Ayer, en comisiones del Senado, fue aprobada la reforma anticorrupción, que forma parte del paquete de compromisos legislativos agregado al tema en materia de energía y crea un órgano autónomo del Estado que sustituirá a la actual Secretaría de la Función Pública.

Para que México afronte con eficacia el fenómeno de la corrupción, “se requiere todo un entramado de cambios legales e institucionales enfocados a prevenir, pero también a fortalecer los mecanismos de sanción”, dijo la senadora Arely Gómez, al aprobarse por unanimidad el dictamen.

Las comisiones que aprobaron la reforma anticorrupción fueron las de Puntos Constitucionales, Gobernación, Anticorrupción y Estudios Legislativos Primera.

El alcance de las medidas contra la corrupción puede ser mayor, con las vigencias de otras reformas, como la de transparencia y la Política, destacaron los legisladores.

Arely Gómez subrayó al respecto que la reforma anticorrupción se vincula con las modificaciones constitucionales en materia de transparencia, la inclusión de la fiscalía especializada contra la corrupción, así como las actualizaciones en cuestión de deuda pública local.

“Estamos creando un sistema nacional de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción”, dijo la legisladora.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos, cerró el proceso de dictamen y dispuso que éste sea enviado al pleno que sesiona este día.

Política | Reformas

Los grupos legislativos propondrían al titular del organismo anticorrupción.

Órgano autónomo

De acuerdo con el dictamen se propone la creación de un órgano autónomo anticorrupción, aún sin nombre, que reemplazará a la actual Secretaría de la Función Pública (SFP).

Autónomo

El órgano que será responsable de combatir la corrupción será un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio.




Volver arriba