Avalan a grupo especial

Cuerpo senatorial indagará el caso de Oceanografía

MÉXICO (Notimex).- El pleno del Senado de la República avaló sin discusión a los legisladores que integran la Comisión Especial que investiga a la empresa Oceanografía, la cual será presidida por Arely Gómez.

En la sesión de ayer el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) fue presentado al pleno, donde se asienta que los secretarios de esa comisión especial serán Roberto Gil Zuarth, del PAN, y Dolores Padierna, del PRD.

Además integran la comisión los senadores del PRI Graciela Ortiz, Teófilo Torres Corzo y Jesús Casillas; del PAN, Carlos Mendoza Davis y Fernando Yunes Márquez.

Del PRD se sumaron a la comisión los legisladores Angélica de la Peña y Mario Delgado, así como del PVEM, Carlos Alberto Puente.

De acuerdo con “Excélsior”, al dirigir un mensaje, Arely Gómez ofreció que el Senado rendirá cuentas en torno al grave problema con profesionalismo, eficiencia y resultados.

“Sobre todo garantizará que de ninguna manera se politice este asunto”, agregó.

Jesús Casillas, por su parte, anticipó que no habrá opacidad en los trabajos de la comisión y, al contrario, se buscará informar a detalle a los propios senadores y a todos los mexicanos de los resultados que se vayan obteniendo, a sabiendas, eso sí, “no somos Ministerio Público ni jueces, pues la culpabilidad o no de los involucrados le corresponderá establecerlo a las autoridades correspondientes”.

En este punto, el senador Miguel Barbosa, coordinador del PRD en la Cámara Alta, precisó que a Dolores Padierna, Angélica de la Peña y Mario Delgado ya se les instruyó para que, dentro de esta comisión “sean muy puntuales en todos los trabajos que desarrollen y desde luego, no permitir ningún ocultamiento ni ninguna alianza”.Interrogados por separado, en lo que estuvieron de acuerdo los tres es que la Comisión Especial del caso Oceanografía va a empezar a trazar su ruta crítica “mañana o pasado”, subrayó Arely Gómez, para establecer la mecánica de trabajo, a quien o quienes se les pedirá acudir al Senado, sean funcionarios o ex funcionarios públicos y a quienes más se les invitaría como parte de la sociedad civil.Lo importante, insistieron, es que al final del camino este cuerpo legislativo realmente proporcione detalles nuevos del tema que esclarezcan el caso Oceanografía.




Volver arriba