“Aún es tiempo de crear conciencia”

Llama Peña Nieto al cuidado de los recursos naturales

El presidente Enrique Peña Nieto atiende al mensaje de Jorge Carlos Ramírez Marín (con el micrófono),  secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en uno de los eventos que encabezó ayer en Sonora

EL PINACATE, Son. (Notimex).- Al asegurar que el territorio y la riqueza natural de México es lo único que tenemos porque “no hay otro hogar al cual mudarnos”, el presidente Enrique Peña Nieto expresó que “estamos a tiempo de crear conciencia y cuidar nuestros bosques, tierras y aguas en beneficio de ésta y las siguientes generaciones”.

Durante la ceremonia del Día Mundial de la Madre Tierra, el mandatario convocó a la ciudadanía y a los tres niveles de gobierno a cuidar el entorno porque se trata de una labor fundamental para el país y para el mundo.

Durante el acto celebrado en la Reserva de la Biosfera del Gran Desierto de Altar y El Pinacate -declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco-, el Ejecutivo federal convocó a los mexicanos a cuidar “nuestras fábricas de agua, es decir, los bosques”.

Luego de hacer un reconocimiento público a Manlio Fabio Beltrones, ex gobernador de Sonora, hoy diputado federal priista, por decretar en 1993 esta zona como Reserva de la Biósfera, el presidente Peña Nieto enumeró algunas de las acciones de su gobierno para cuidar el medio ambiente.Dijo que en los bosques se han destinado 700 millones de pesos para el pago de serviccios ambientales a comunidades que cuiden su entorno y eviten que los bosques cambien de vocación para convertirse en tierras de cultivo.En el marco de la conmemoración se inauguraron simbólicamente seis Centros Regionales de Manejo del Fuego (Norte, Occidente, Noreste, Sureste, Centro y Noroeste) a los que se integran 15 mil brigadistas para combatir los incendios forestales. Momentos antes, en el mismo acto, el presidente entregó las llaves de cinco camionetas para esta labor y pidió a la gente “no dejar solos a estos valientes brigadistas porque el combate a los incendios forestales es una responsabilidad de todos los mexicanos”.Acompañado por los secretarios del Medio Ambiente, Juan José Guerra; de Desarrollo Agrario, Jorge Carlos Ramírez; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz, insistió en que el cuidado del patrimonio natural es responsabilidad de todos.Además, aprovechó la presencia del gobernador Guillermo Padrés, para anunciar que este año se destinarán 20 mil millones de pesos a obras de infraestructura en el estado, incluyendo el Hospital del Seguro Social que entregó ayer mismo en Hermosillo, el cual es el más grande construido por el IMSS en los últimos 30 años. Peña Nieto se comprometió a seguir trabajando de la mano con los sonorenses para garantizar el desarrollo de la entidad y planteó al legislador Beltrones Rivera que los diputados aprueben más recursos para Sonora.Previamente, a invitación del presidente Peña, el diputado Beltrones relató cómo cuando fue gobernador en 1993 logró crear esta reserva, “con el apoyo de un gran sonorense, Luis Donaldo Colosio, entonces secretario de Desarrollo Social”, a lo que la concurrencia respondió con una ovación. Al concluir el evento, entre el público asistente, una mujer parafraseó a Colosio Murrieta y presidente Peña Nieto dialogó con ella brevemente.

En otro evento en Puerto Peñasco, el Presidente destacó que la actual generación tiene la responsabilidad de cuidar al planeta y procurar mejores condiciones de vida.

El Día de la Tierra, dijo, es una ocasión propicia para generar consciencia social sobre la importancia de que cada mexicano aporte “su granito de arena para cuidar el medio ambiente”, a fin de que este mundo siga siendo la casa de las futuras generaciones.

El Ejecutivo federal recordó que el Gobierno federal ha tomado diversas acciones para evitar la sobreexplotación de los mantos acuíferos y ha creado una comisión para prevenir sequías, inundaciones y atender a la población en riesgo o víctimas de algún evento de la naturaleza.

Este año se han destinado 700 millones de pesos para premiar a las comunidades que cuidan las zonas forestales y se han establecido seis centros de combate a incendios de bosques, en los que participan 15 mil brigadistas, añadió.

El mandatario destacó que el 97% de los incendios en los bosques son causados por el hombre, a veces por alguna razón dolosa. “Esta es una tarea de todos, debemos evitar la deforestación y lo que nos da vida”, insistió.

En el marco de su gira, el Presidente hizo entrega de 150 mil hectáreas para la constitución de áreas naturales protegidas.

Bosques | Inversión

Enrique Peña Nieto hizo referencia al gasto para presevar bosques.

Servicios ambientales

En los bosques se han destinado $700 millones para el pago de servicios ambientales a comunidades que cuiden su entorno y eviten que los bosques se conviertan en tierras de cultivo, dijo el Presidente.




Volver arriba