Aumenta la tarifa del metro en medio de protestas

El director general del Metro, Joel ortega informó que el día de hoy se permitirá brincar los torniquetes como forma de protesta en contra del aumento, aunque aclaró que serán sancionadas las personas que dañen el mobiliario del Metro.- (Notimex)

MÉXICO (EFE).- La tarifa del Metro de Ciudad de México aumentó hoy un 66.7 % tras años sin cambiar lo que motivó que grupos de jóvenes se manifiestan contra la medida en al menos una docena de estaciones, informaron fuentes oficiales.

En un mensaje enviado a través de Twitter, el Sistema de Transporte Colectivo (STC), el organismo que opera la red, recordó a los usuarios “que a partir del día de hoy el costo del boleto es de 5.00” pesos mexicanos (0.39 dólares).

La tarifa pasó de tres a cinco pesos (0.23 a 0.39 dólares) por viaje en una amplia red que cubre la capital mexicana con 12 líneas y 195 estaciones y por la que viajan a diario 4 millones de personas.

La medida se tomó después de que la mayoría de ciudadanos apoyara el incremento en una encuesta aplicada semanas atrás.

En un primer balance de la misma el titular del STC, Joel Ortega, afirmó que la operación “es normal, sin mayor incidente”, aunque “con algunas protestas en doce estaciones” de activistas que están llamando a la población a no pagar.

Explicó que ellos, como responsables del servicio, están actuando con “cuidado, prudencia y tolerancia” ante las manifestaciones y destacó que “la mayoría de los usuarios está pagando” el coste de los billetes.

Un grupo de jóvenes llamó a la población a protestar contra el incremento, a entrar al metro sin pagar boleto, saltando los torniquetes, y convocó a una marcha en el centro de la capital en repudio a la medida.

En varias estaciones de la red los jóvenes han tomado el control de los accesos para que los usuarios pasen sin pagar y con pancartas en mano distribuyen folletos donde explican por qué consideran injusto el aumento de la tarifa y cuestionan la validez de la consulta ciudadana.

El STC destacó que con la nueva tarifa comenzará a cumplir sus once compromisos para mejorar el servicio, entre ellos la modernización de la red, la compra de trenes nuevos y la salida del comercio informal de las instalaciones.

También a partir de hoy entra en vigor un subsidio a mujeres jefas de familia y personas desempleadas, quienes contarán con una tarjeta de tarifa especial mediante la cual seguirán pagando tres pesos (0.23 dólares).

El alcalde capitalino, Miguel Ángel Mancera, dijo hoy en Twitter que ya “suman más de 1,500 ejemplares” de tarjetas otorgadas para “ayuda a la población vulnerable por la nueva tarifa”.

En su opinión los cambios introducidos con los recursos adicionales “marcarán la diferencia en seguridad y comodidad” en la red, cuya primera línea comenzó a operar en 1969 y es utilizada sobre todo por personas de rentas bajas.

Aun con los nuevos ingresos que conlleva la subida del boleto, la única que el alcalde Mancera introducirá en su mandato (2012-2018), el Gobierno capitalino seguirá subsidiando cada viaje con 6.14 pesos (0.47 dólares), ya que el costo real estimado por trayecto en 2014 será de 11.14 pesos (0.86 dólares).




Volver arriba