Aprueban la propuesta de Daniel Ávila sobre Holbox

MÉXICO, D.F.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó por unanimidad un punto de acuerdo presentado por el Senador Daniel Ávila Ruiz, y otros legisladores, por el que se exhorta al Poder Ejecutivo Federal a garantizar la conservación del área natural protegida “Yum-Balam”, así como la regularización jurídica del ejido Holbox, en el municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.

Además, acordó solicitar al gobierno federal publicar el Programa de Manejo del Área Natural Protegida “Yum Balam”, que tiene 20 años de retraso.

El Senador recordó que el pasado 11 de junio se llevó a cabo una reunión de trabajo con integrantes del Ejido Holbox, en la que estuvo acompañado por el Senador Francisco García Cabeza de Vaca y las Senadoras Mariana Gómez del Campo y Silvia Guadalupe Garza.

En esa ocasión, los ejidatarios solicitaron apoyo para evitar que se inscriba en el Registro Agrario Nacional el acta de la asamblea ejidal del primero de junio de 2014, por haberse celebrado de manera ilegal con el propósito de beneficiar a una empresa que pretendía llevar a cabo un desarrollo turístico en la zona, y a la que no se permitió la entrada a los verdaderos ejidatarios.

En consecuencia, un grupo de legisladores presentó el 25 de junio una proposición “de urgente resolución”, con punto de acuerdo, a fin de que la Comisión Permanente exhorte al Poder Ejecutivo Federal a regularizar, conforme a derecho, la situación del Ejido Holbox y a garantizar la conservación del Área Natural Protegida “Yum Balam”.

En seguimiento a dicha proposición, la Comisión Permanente acordó pedir a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, un informe sobre la situación jurídica del Ejido Holbox, que incluya lo sucedido en dicha asamblea..

Ávila Ruiz, luego de reconocer que la empresa que pretendía construir un desarrollo turístico e inmobiliario en Holbox anunció la cancelación del proyecto, expresó: “Esto es un logro, pero está lejos de garantizar la seguridad para la zona natural protegida, debido a su cercanía con Cancún y un futuro crecimiento urbano”.

Por ello, la Comisión Permanente acordó solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales publicar el Programa de Manejo del Área Natural Protegida “Yum Balam” y remitir un informe en el que fundamente las razones por las que tras 20 años no se ha publicado. Estas dos décadas se cumplieron esta semana, porque se decretó la creación de dicha área el 6 de junio de 1994, dijo el Senador.

La Comisión Permanente también aprobó solicitar a la Comisión Nacional para el desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDI) informar sobre la ejecución del presupuesto destinado al Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas, que tiene por objetivo contribuir a que los habitantes de las localidades indígenas superen el aislamiento y dispongan de bienes y servicios básicos.- (Boletín de prensa)

Etiquetas:,