Aprobación inaplazable

Emilio Lozoya pide avalar las leyes en materia energética

Momento en que el perredista Miguel Barbosa y su fracción  abandonó el debate de la reforma energética

MÉXICO.- Emilio Lozoya, director general de Pemex, señaló que la aprobación de ley secundaria en materia energética es impostergable ya que puede generar crecimiento para el país, informa el periódico “Excélsior”.

“La reforma energética es un instrumento que puede generar un desarrollo muy importante en el país, es crítico. Por lo menos en Petróleos Mexicanos estimamos que ya es impostergable la aprobación de las leyes secundarias, de tal manera que se le dé cuerpo y forma a la reforma constitucional que, como bien se ha dicho, puede generar más de uno o uno y medio por ciento de crecimiento anual”, afirmó.

Al reunirse con la Comisión que revisa el caso de Oceanografía en San lázaro, el director de Pemex indicó que la paraestatal ya tomó medidas para evitar otros casos de fraude.

“El petróleo seguirá siendo propiedad de la nación, aquel que está en el subsuelo y todos los contratos que se otorguen serán concursados de una forma totalmente transparente de tal forma que se le dé una claridad a esta nueva industria”, subrayó.

Dinero recuperado

En la misma comparecencia, el titular del órgano interno de control de Pemex, Daniel Ramírez, relevó que hasta el momento la paraestatal ha recuperado 355 millones de pesos por el incumplimiento de contratos o por sanciones de la empresa naviera Oceanografía.

Ramírez reiteró que en este lapso de tiempo se acordaron 82 contratos y se han auditado 43 de ellos, donde se detectaron pagos en exceso por trabajos ejecutados, obras no realizadas, inconsistencia en la presentación de garantías de cumplimiento, así como las entregas de las mismas con montos menores que lo pactado.

También agregó que de 2006 a 2013 se realizaron mil 374 auditorías a los contratos y adquisiciones de la paraestatal “y de aquí se han generado seis mil 328 observaciones, por eso Pemex ha recuperado por éstas observaciones cinco mil 107 millones de pesos”. Informó de más de tres mil sanciones a funcionarios involucrados.

Por el periodo que se informa en el rubro de servidores públicos se impusieron tres mil 997 sanciones agrupados de la siguiente forma: mil 548 suspensiones, mil 402 amonestaciones, 631 inhabilitaciones, 302 sanciones económicas y 204 destituciones. En el rubro de empresas licitantes, proveedores y contratistas se impusieron mil 90 sanciones; 372 sanciones de 50 a 500 salarios mínimos generales; 187 con sanción de 500 a mil salarios mínimos generales; 338 inhabilitaciones de tres meses a un año, 75 de uno a dos años y 118 por más de dos años. En materia de quejas y denuncias del 2006 al 2014 se recibieron nueve mil 541 quejas y denuncias distribuidas de la siguiente forma. Mil 244 relacionadas con irregularidades en contrataciones públicas, tres mil 237 por negligencias administrativas, mil 586 con maltrato, y tres mil 474 corresponden a robo de producto, negligencias médicas, manejo indebido de recursos humanos.

Etiquetas:,