Aplican Plan DN-III por nevada en Saltillo

Aplican el Plan DN-III en la Sierra de Artega por nevada.- (Foto de www.zocalo.com.mx)

SALTILLO, Coahuila (El Universal).- El Ejército Mexicano aplica la primera fase del Plan DN-III en la Sierra de Arteaga, debido a que arreció la nevada, en algunas partes el nivel de la nieve rebasa el medio metro, y ya invadió un amplio tramo de la carretera federal 57 a la de Zacatecas, informó el comandante de la Sexta Zona Militar, Dagoberto Espinosa Rodríguez.

La Policía Federal, en su destacamento local, dijo que una capa de nieve cubría parte de la carretera 57 (México- Piedras Negras) -de Derramadero a Huachichil-, pero no se cerró pues es transitable con precaución y en este momento están abiertas todas las vías que convergen con Saltillo.

Aparte, el Jefe Militar, Espinosa Rodríguez, indicó a El Universal que, desde las 10:00 horas del martes, como medida de prevención operan el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre (Plan DN-III) en coordinación con las autoridades de Protección Civil del Estado y el municipio.

Unos 65 efectivos del Ejército, recorrieron la zona y tocaron casa por casa en las comunidades rurales de la Sierra donde explicaron a las familias la situación de alerta y les invitaron a trasladarse a los albergues “pero no quieren dejar sus viviendas”, apuntó.

En el ejido “El Poleo” 20 personas ya habían aceptado que se les llevara a un refugio temporal en la cabecera municipal, pero finalmente solo fueron siete, tres adultos y cuatro niños. “También auxiliamos a un camión de pasajeros de la línea Futura que se quedó atascado en la carretera 57, que se regresó y dio la vuelta por Arteaga”.

El autobús salió de la terminal de Saltillo con destino a la ciudad de México. Dijo que en San Antonio de las Alazanas y Mesa de las Tablas seguía nevando. El subsecretario de Protección Civil, Francisco Martínez Ávalos, señaló que la temperatura en la Sierra es de 2 grados centígrados e indicó que el primer reporte de la caída de nieve se registró el viernes pasado y la nevada se reinició el lunes a las 19:30 horas, aproximadamente, por lo cual toman una serie de medidas para evitar accidentes.




Volver arriba