Anuncian construcción de cuartel militar en Coahuila

SALTILLO, Coahuila (El Universal).- El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, anunció la construcción de un cuartel militar en la ciudad de Piedras Negras, para albergar un batallón de 600 soldados y oficiales.

La nueva unidad militar -donde se invertirán 300 millones de pesos para construcción y equipamiento-, reforzará las labores de vigilancia y de combate a la delincuencia organizada y al tráfico de narcóticos, armas e indocumentados, en la región fronteriza de Coahuila, para que haya tranquilidad y además auxiliará a la población en casos de desastres naturales.

Dicha demarcación castrense se edificará en un terreno de 60 hectáreas ubicado al norte de esa ciudad fronteriza, que donarán el municipio y el gobierno del estado a la Sedena, el cual le fue mostrado al jefe militar por el alcalde nigropetense, Fernando Purón Johnston, quien señaló que el cuartel fue gestionado por el gobernador RubÚn Moreira Valdez, desde el mes de febrero pasado.

Es un predio adecuado para la obra, cuenta con estudios de factibilidad y uso de suelo, con acceso a los servicios primarios, se ubica en el camino viejo al Moral y boulevard República, a un costado de lo que será el Bosque Urbano, añadió el edil.

Cienfuegos Zepeda, quien realiza una gira de trabajo por el norte del país, estuvo dos días en esta entidad donde platicó con varios presidentes municipales de asuntos de seguridad y además supervisó las tropas en Coahuila, inspeccionó las instalaciones, revisó el equipo y verificó su estado de operación, informó la noche de ayer jueves en un comunicado de prensa la Comisión Estatal de Seguridad.

Durante su recorrido, el jefe militar ratificó las órdenes para que se continúe apoyando a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a fin de garantizar la seguridad pública de los coahuilenses. En reuniones privadas instruyó a jefes castrenses, mandos territoriales, oficiales y tropa para que durante las operaciones que realizan se apeguen a las leyes y normas que nos rigen como país, les recordó especialmente que deben respetar en todo momento los derechos humanos de las personas.

“El uso legítimo de la fuerza durante las operaciones es una herramienta para reducir la violencia y el objetivo siempre será proteger a la ciudadanía y lograr un México en paz”, les dijo. Con los alcaldes platicó de los índices delictivos del fuero común y de alto impacto, y del papel que las Fuerzas Armadas han desempeñado para coadyuvar a mejorar la seguridad y la tranquilidad en esta entidad.

El titular de la Sedena refrendó el gran compromiso del instituto armado con la población en general, siempre en coordinación con los diferentes órdenes de gobierno en busca del bienestar de la ciudadanía coahuilense. Durante las mismas pláticas reafirmó las cinco líneas de acción para el desarrollo que contiene el Programa Sectorial de Defensa Nacional: moral y disciplina, adiestramiento y educación, transparencia y rendición de cuentas, imagen institucional y respeto a los Derechos Humanos.




Volver arriba