Analizan la energética

Los tiempos de las reformas los fija el Congreso: el PAN

Los senadores Miguel Barbosa y Dolores Padierna en la Reunión de las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos, ayer en el Senado

MÉXICO (El Universal).- El coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, dijo que “los tiempos de las reformas los fija el Congreso”, en respuesta a un señalamiento del presidente Enrique Peña Nieto de que en julio estarán aprobadas las leyes secundarias del proceso de transformaciones estructurales de su sexenio.

Preciado, con 18 integrantes en su bancada, entre quienes estaba Ernesto Cordero, informó que el PAN presentará un paquete de nuevos puntos irreductibles en materia de energía para que el PRI y la representación gubernamental del proceso las integren a los dictámenes.

Esperarán a que se apruebe la armonización de leyes electorales en los 17 estados que tienen comicios locales en 2015, y una vez cumplidas estas nuevas condiciones entrar al dictamen energético.

Además, será hasta el próximo 16 cuando el PAN en el Senado se reúna para acordar su posición respecto al debate y dictamen de la Ley de Telecomunicaciones.

Estas decisiones se empalman con un calendario previo de dictamen de la ley de telecomunicaciones, previsto para realizarse del 11 al 13 de junio, y su nueva fecha se deberá acordar entre las fuerzas políticas, de acuerdo con el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano.

“Para que haya fecha para Telecomunicaciones, primero tiene que haber dictamen y para que haya dictamen, antes de que se reúnan las comisiones unidas debe reunirse el lunes próximo la bancada del PAN para ponerse de acuerdo en su posición, señaló Lozano Alarcón.

Ante la posibilidad de que se desarregle el calendario de reformas, para el cual se preveía que se dictaminaran los proyectos sobre energía, del 10 al 23, y de que se incumpla la previsión de Enrique Peña Nieto de que las modificaciones estarán aprobadas en julio, Preciado contestó que es el Congreso el que marca los tiempos de las reformas.

Búsqueda de consenso

Luego de dos horas de retraso ayer en la tarde reanudaron su sesión las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera en donde sus integrantes discutieron el paquete de la Ley de Hidrocarburos, la Ley Minera y la Ley de Inversiones Extranjeras, entre otras, para sacar adelante las regulaciones secundarias energéticas.

El PRI adelantó que no “mayoriteará”; el PAN pormenorizó sus rubros irreductibles, y el PRD garantizó que sí participará en este tema, aunque votará en contra.

Miguel Ángel Chico Herrera, secretario de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, recalcó que no habrá dilación en este debate por ríspido que parezca y que si hay en la calle manifestaciones públicas “las respetaremos, porque en este país hay plena libertad de expresión”.

Jorge Luis Preciado, responsable de la bancada del PAN, resaltó que ya hay avances sustantivos en materia energética, aunque asuntos como la designación senatorial de los comisionados de Pemex, el pago justo a perjudicados por expropiaciones así como el respeto a la llamada Ley Naviera se tienen que dilucidar en este análisis de los senadores.

Alejandro Encinas e Isidro Pedraza, del lado perredista, recalcaron que su partido no rehúye del debate formal con el PRI y el PAN.

Pidieron orden en las discusiones y respeto a sus planteamientos argumentando en todo momento proteger el beneficio de la nación, “que para eso protestamos como senadores”, concluyeron.

PAN | Postura

La bancada de diputados se reunió para tratar los temas secundarios de las reformas.

Período

El coordinador de la bancada, Luis Alberto Villarreal, dijo que espera que para finales de julio se aprueben las leyes de telecomunicaciones y para los primeros días del mes tener acuerdos en materia energética

“Congruencia”

Villarreal señaló que los diputados promoverán que las leyes reglamentarias en materia de telecomunicaciones y en materia energética se ajustan a lo que ya se aprobó en la Constitución y que no se permitan normas que “descafeínen estas reformas”.

Charlas

Se esperaba la exposición de los secretarios de la comisión de energía, Juan Bueno Torio, Rubén Camarillo y Juan Pablo Adame.

Exigencia

Los panistas continúan con su exigencia de que hasta que no se homologuen las legislaturas locales en materia político electoral no acompañarán la reforma energética.




Volver arriba