Alerta Inampam falta de especialistas en geriatría

MÉXICO (Notimex).— La titular del Instituto Nacional para las Personas Adultos Mayores (Inapam), Aracely Escalante Jasso, reconoció que en México existe un déficit de especialistas en geriatría para atender a este segmento de la población.

La funcionaria federal lamentó que existan únicamente 400 geriatras para una población de más de 10 millones de adultos mayores, que representan nueve por ciento de la población total.

En un encuentro multidisciplinario con motivo del Día de la Enfermera y el Enfermero, confió en que en el futuro, muchos médicos quieran hacer esa especialidad dirigida hacia la atención a los adultos mayores ‘que me parece muy noble’.

Escalante Jasso entregó reconocimientos a enfermeras y enfermeros que atienden a adultos mayores con calidad y calidez y que, definió, ‘son el rostro humano de los servicios de salud’.

Comentó que el INAPAM atiende a más de cinco millones de adultos mayores, y agregó que su participación en las actividades que promueve, principalmente las deportivas, se incrementaron en forma significativa en 2013.

Asimismo, dijo estar ‘sorprendida’ por el crecimiento que ha tenido el número de afiliaciones al organismo, y refirió que la credencial del instituto ha sido fundamental, y ahora están en un proceso de entregarla enmicada ‘como la del IFE’.

Señaló que el organismo que preside está logrando que los descuentos en las consultas médicas y los medicamentos por la presentación de la credencial lleguen a todo el país.

Destacó la importancia del programa ’65 y más’ (que antes se otorgaba a partir de los 70 años de edad, y ahora de los 65), a través del cual se les entregan apoyos económicos que pueden gastar en medicamentos o comida, entre otras cosas.




Volver arriba