Afectan a la salud mental

Las inundaciones causarían vicios y fuertes trastornos

Miles de familias tienen que dejar sus casas debido a inundaciones

MÉXICO.- Las inundaciones y pérdida de patrimonio que sufren cíclicamente habitantes del estado de Tabasco tienen tres efectos graves en la salud mental de la población, porque aumentan los casos de depresión, alcoholismo y violencia intrafamiliar, de acuerdo con una investigación realizada en mil 840 hogares por científicos mexicanos de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).

El portal de internet “La Silla Rota” dio a conocer los resultados del estudio de Ecosur que documentan cómo las inundaciones registradas en 2007 generaron problemas de salud en uno o más miembros del 18.3% de las familias que fueron encuestadas.

Entre el grupo de afectados, 73% presentó síntomas de depresión y 25% informó que alguno de sus miembros desarrolló problemas de consumo excesivo de alcohol.

En el 6% se registraron casos de violencia doméstica y el 3% de los entrevistados manifestaron haber tenido ideas suicidas después de haber perdido su casa, muebles y animales.

Los resultados de este proyecto, llamado Efectos sociales de las inundaciones en Tabasco: Fase salud, fueron presentados en la Semana de Intercambio Académico (SIA) 2014 de Ecosur, en San Cristóbal de las Casas.

Proceso y resultados

En Tabasco, las inundaciones de 2007 fueron uno de los desastres naturales de los últimos años. El fenómeno fue de tal magnitud que el agua cubrió el 62% de la superficie estatal, y perjudicó a mil 500 localidades; se cree que dejó 350 mil 77 viviendas afectadas y un millón 438 mil 186 habitantes damnificados.

El proyecto tuvo por objetivo identificar las afectaciones en la salud de hombres y mujeres que viven en las zonas damnificadas, informaron los autores del estudio en un encuentro que reunió a 250 científicos y estudiantes de posgrado, en Chiapas.

Para hacer un estudio descriptivo y transversal, se aplicaron encuestas en mil 840 hogares y posteriormente se hizo un análisis estadístico de datos con el Programa Estadístico SPSS 17.5.

“Como resultado de los mil 840 hogares encuestados, 337 (18.30%) reportó haber tenido algún problema de salud derivado del fenómeno meteorológico. El principal de ellos fue la depresión con el 73.29%, seguido del incremento en la ingesta de alcohol con el 25%, la violencia intrafamiliar con 5.93%, pensamientos suicidas 3.26% y consumo de drogas 1.78%.

El 69% fue atendido en el Centro de Salud, el 28% se atendió en el Seguro Social y el 19% que ocupa el tercer lugar se atendió en otras instituciones públicas o paraestatales”, indica el reporte de esta investigación.

Los científicos de Ecosur proponen llevar al cabo una reflexión sobre estos datos, subrayando la importancia del cuidado de la salud mental cuando se presentan desastres naturales.

“Los porcentajes de la presencia de la ansiedad y depresión deben alertar a las autoridades de salud pública, en especial el área de salud mental, ya que en los últimos años se presentaron eventos meteorológicos que pueden convertirse en situaciones que los individuos perciban como amenazas”, puntualizaron los investigadores.

En sus conclusiones indican que “los datos presentados señalan que el principal problema familiar que se presentó en los hogares encuestados fue la ansiedad-depresión. En segundo lugar está el alcoholismo y en tercer lugar la violencia intrafamiliar. Aunque se encuestó una mayor cantidad de hogares en el municipio de Centro, proporcionalmente también representa el lugar con mayor número de casos de hogares con problemas familiares”.

Investigación | Ecosur

Ecosur es uno de los 27 centros de investigación pertenecientes al Conacyt.

Sedes

Fue fundado hace 40 años y la mayor parte de sus estudios se realizan en cinco comunidades: Chetumal, Campeche, Villahermosa, San Cristóbal de las Casas y Tapachula.

Científicos

Algunos investigadores a cargo del proyecto son Armando Hernández, José Bernardo, Óscar Santos y Rodimiro Ramos.




Volver arriba