Acuerdan Ejecutivo y Legislativo actualizar el marco legal ambiental

Acuerdan Ejecutivo y Legislativo actualizar el marco legal ambiental

Acuerdan Ejecutivo y Legislativo actualizar el marco legal ambiental

Acuerdan Ejecutivo y Legislativo actualizar el marco legal ambiental

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el Senado de la República suscribieron un acuerdo para la planificación estratégica y el desarrollo de oportunidades en el marco legal ambiental mexicano, en donde fungieron como testigos de honor el Banco Mundial y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En representación del Titular de la SEMARNAT, Juan José Guerra Abud, el Subsecretario de Gestión y Política Ambiental, Rafael Pacchiano Alamán, recordó que una de las metas de la presente Administración es generar un desarrollo económico con la premisa de cuidar el medio ambiente, es por ello que se requiere un marco legal y una legislación que se adapte a las necesidades y a la realidad del país.

Felicitó al Senado de la República por tener la iniciativa para trabajar en el mejoramiento y fortalecimiento del marco legal de México en materia ambiental, el cual será un apoyo para que la SEMARANT garantice que todas las actividades se desarrollen de manera responsable con el medio ambiente.

Este acuerdo contiene una evaluación de los desafíos y oportunidades existentes en el marco legal ambiental federal mexicano. Además, facilitará la planeación estratégica en los tres niveles de gobierno, promoverá la implementación de buenas prácticas, en un plan de trabajo a cinco años que emprenderá la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado de la República.

En tanto, Ninfa Salinas, presidenta de la Comisión del Medio Ambiente, destacó que el  Acuerdo sienta las bases para la colaboración inter-institucional entre el Senado de la República y el Ejecutivo Federal en materia de legislación ambiental con la asesoría de los organismos firmantes, con lo cual se robustece y se hace más eficiente el marco legal. 

Destacó el papel de la SEMARNAT al aportar conocimiento y experiencia en la aplicación de las leyes para hacerlas más eficientes. También reconoció la cooperación de la OEA y del Banco Mundial por su cooperación y apoyo en el proceso. 

En la firma del acuerdo estuvieron presentes Gloria Grandolini, Directora del Banco Mundial en México y Colombia; Anibal Enrique Quiñonez Abarca, representante de la OEA en México, así como otras personalidades de alto nivel.- (Comunicado de Prensa Núm. 049/14)

Etiquetas:,