Acuerdan cooperar México y Japón

Acuerdan cooperar México y Japón

Refuerzan lazos con la firma de 8 acuerdos diversos

El presidente Enrique Peña Nieto con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe

MÉXICO (Notimex).- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, aseguró que México y su país comparten los mismos valores fundamentales, que ambas naciones impulsan importantes reformas y son partidarias de participar de manera activa en foros internacionales.

En su mensaje al término de la firma de ocho acuerdos de cooperación en diversas materias, dijo que tuvo la oportunidad de conversar con el presidente Enrique Peña Nieto sobre cómo intensificar la asociación estratégica global y ampliar el diálogo en campos variados.

En el patio de honor de Palacio Nacional, el ministro japonés, quien realiza una visita de trabajo de dos días a México, también se manifestó a favor de potenciar la relación política con encuentros bilaterales a todos los niveles.

Detalló que en un encuentro privado, intercambiaron opiniones sobre la manera de contribuir a la paz del mundo, cooperación para la inversión en petróleo y gas, y temas relativos a las acciones para revertir el calentamiento global. En el ámbito académico y de ciencia y tecnología, acordaron establecer un marco de diálogo en el campo aeroespacial y la organización de una cumbre de rectores en octubre próximo. Asimismo, promover medidas para incrementar el intercambio de estudiantes y la cooperación en el sector agrícola, al igual que en todas las ramas de la medicina y la salud en general. Peña Nieto y Shinzo Abe dialogaron también sobre los retos internacionales y acordaron avanzar de manera concreta en la cooperación de la Alianza del Pacífico, de la que México es presidente en turno. De igual manera, sobre retos globales, como la reforma de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el desarme y no proliferación de armas y la prevención de desastres. En su mensaje a medios de comunicación, el primer ministro japonés subrayó que México y Japón están unidos por lazos de confianza, y prueba de ello son las muchas empresas que invierten en ambos países, así como el alto número de turistas que intercambian. En este contexto, Shinzo Abe también hizo referencia a la reciente contratación del mexicano Javier Herrera, como técnico de la selección japonesa de fútbol que, confió, le permitirá tener una mejor posición en ese deporte en el mundo.Peña Nieto destacó que México y Japón son “verdaderos amigos” que han mostrado su mutua solidaridad en los momentos difíciles.

Señaló que con los 14 acuerdos bilaterales, ocho de los cuales fueron firmados el día de ayer, habrá mayor intercambio académico, además que las pequeñas y medianas empresas se beneficiarán con distintos mecanismos de financiamiento para ingresar al mercado japonés.

Asimismo incentivará el uso de energías renovable, sistemas productivos bajos en carbono y se desarrollarán modelos de agricultura sustentable, indicó. Peña Nieto reconoció al primer ministro Shinzo Abe por las audaces transformaciones que ha emprendido para reposicionar a Japón en el mundo y le expresó su felicitación por los avances del programa económico que ha puesto en marcha en aquella nación. “Sin importar la distancia que nos separa, el Océano Pacífico nos une con Japón, hoy nuestra relación es más cercana, más productiva y de mayor confianza”, afirmó. Peña Nieto resaltó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer este día que durante junio las exportaciones de México al mundo crecieron 7.7% con relación al mismo mes del año 2013 y añadió que las exportaciones japonesas son cercanas a los ocho mil millones de dólares. “Japón es nuestro principal inversionista de la región de Asia, esto representa que la inversión de Japón en México es prácticamente el 65 por ciento de la inversión extranjera proveniente de aquella región. “Para darnos una idea actualmente hay más de 800 empresas japonesas en México que generar empleos y que tiene confianza en nuestro país, destacando las de la industria manufacturera y de estas empresas casi una quinta parte el 20% se ha instalado en los últimos dos años o en lo que va de esta administración”. En ámbito turístico, apuntó que Japón ha sido el país asiático con el mayor número de visitantes a México en este 2014 con una cifra de alrededor de 100 mil visitantes. Otro ejemplo de la confianza en la relación bilateral es la reciente colocación de bonos samuray equivalentes a 590 millones de dólares que el gobierno mexicano emitió en el mercado japonés. Agradeció al gobierno del país asiático su respaldo a la misión del gobierno mexicano y sostuvo que la confianza de inversionistas japoneses ha permitido nuevas emisiones ya sin requerir el apoyo de garantía del Banco Japonés de Cooperación Internacional.

Acuerdos | México-Japón

Ayer se firmaron varios acuerdos entre México y Japón en diversas materias.

De cooperación

El presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, atestiguaron la firma de ocho documentos de cooperación y entendimiento en diversos sectores.

Ciencia, petróleo…

Algunos acuerdos fueron en los ámbitos académico, de ciencia y tecnología y cooperación para la inversión en petróleo y gas.




Volver arriba