Acudiría el PRD ante entes internacionales

Ricardo Monreal anuncia campaña contra una reforma

MÉXICO (Notimex).- Senadores del PRD y la directiva nacional de ese partido preparan una estrategia por la vía jurisdiccional para revertir la reforma energética aprobada esta semana en el Congreso de la Unión, la cual incluye acudir ante instancias y organismos internacionales.

En rueda de prensa, la vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna, expuso que ya se consulta a expertos y constitucionalistas para esta vía jurisdiccional, “pero tenemos que ir a otras instancias, incluso internacionales”.

La legisladora expuso que la otra vía a tomar es la política, en la cual buscarán “levantar un gran movimiento para una consulta popular en 2015″.La senadora lamentó el proceso legislativo para aprobar la víspera esa reforma, pero dijo que “no es la última palabra para revertirla”.Dolores Padierna, dijo que el PRD en el Senado no comparte “los candados” impuestos en la minuta de Ley Federal de Consulta Popular que aprobó la Cámara de Diputados, porque “complica” este ejercicio.

Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, dijo por su parte que todo el conjunto de procedimiento legislativo de la reforma energética es absolutamente “judicializable” porque se trastocaron en San Lázaro los procesos internos y el pacto constitucional.

“Vamos a insistir en que se cumpla con la palabra empeñada, es importante que como quiera que sea tengamos un instrumento legal como la Ley Federal de Consulta Popular”, dijo al ser cuestionado sobre la resistencia del PRI y del PAN para aprobarla.El líder perredista anunció que la reforma energética ya se ha judicializado, por lo que el PRD trabaja para presentar un recurso ante la Corte, porque no se cuidaron las formas legislativas.Jesús Zambrano, dijo que la ruta crítica del gobierno federal y del PRI es que antes del próximo lunes 16 de diciembre, por lo menos 17 congresos locales aprueben dicha reforma constitucional en materia energética.

A su vez, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, informó que su partido iniciará una campaña de información y concientización a nivel nacional contra la reforma energética, aprobada por el Senado y la Cámara de Diputados. “No nos vamos a quedar callados”, advirtió.

“Vamos a continuar defendiendo al petróleo y argumentando la gran la traición a la patria que han cometido diputados y senadores priistas, panistas, del Verde y del Panal”, expresó en conferencia de prensa.Monreal señaló que Movimiento Ciudadano insistirá en la necesidad de revertir esa reforma, mediante una campaña de concientización y de información directa en las comunidades donde están instalados pozos petroleros, para promover actos de resistencia civil pacífica. En ese sentido hizo un llamado “a todos los que pensamos que se ha cometido un acto de traición a la patria” a unirse en un frente común, sin limitaciones partidarias, contra la reforma energética. Por su parte, el director ejecutivo del Centro de Investigaciones sobre la Libre Empresa y ex legislador PAN, Luis Pazos, advirtió que si se mediatiza la reforma energética “para dar gusto a todos los actores políticos, de poco servirá”.”Para que la reforma capte inversión y modernice a Pemex, su alcance no debe subordinarse a componendas entre partidos políticos o gobierno y sindicato, sino a las necesidades de un mercado internacional de inversión y tecnología petrolera”, dijo. En tanto, el líder de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional, Francisco Jiménez Pablo, acusó a la dirigencia nacional del PRD de convalidar la reforma energética.El dirigente señaló que en el Pacto por México el PRD jugó un papel de legitimación, aunque después quiso al final desmarcarse, por ello llamó a las organizaciones campesinas y sindicales formar un movimiento de resistencia contra las reformas estructurales.

Hasta ayer en la noche los congresos de Chiapas, Querétaro y Veracruz se habían convertido en los primeros en avalar la reforma energética.




Volver arriba