Actualizan base de datos sobre transporte entre Canadá, EUA y México

 

MÉXICO (Notimex).- Este jueves se puso en circulación la novena actualización de la base de datos en línea sobre Estadísticas de Transporte de América del Norte (BD-ETAN), que muestra información sobre las actividades en la materia entre Canadá, México y Estados Unidos.

En un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señala que este cambio es parte de los compromisos establecidos en el XXVII Intercambio de Estadísticas de Transporte de América del Norte, entre México, Estados Unidos y Canadá.

La base de datos actualizada se presenta en los idiomas español, francés e inglés y es accesible en formato de cuadro o de serie de tiempo y abarca 12 áreas temáticas que incluyen el transporte y la economía.

De igual manera, ofrece información sobre la seguridad en el transporte, el impacto de este medio en la energía y el ambiente, las actividades de transporte de carga y de pasajeros, así como el comercio exterior.

El nuevo portal de la BD-ETAN incorpora información estadística relevante y reciente en materia de transportes de los tres países, a través de una plataforma didáctica, conformada por 39 cuadros estadísticos con cifras actualizadas, al igual que notas metodológicas para cada uno.

La nueva BD-ETAN, añade la SCT, permite a los usuarios leer la información en línea o descargarla para ser procesada en formatos abiertos y cuenta con un nuevo motor de búsqueda.

Además, brinda la posibilidad de visualizar gráficas interactivas que denotan la evolución de las diversas variables incluidas a través del tiempo, permitiendo comparaciones de diversos conceptos en tres tipos diferentes de presentación.

La dependencia subraya que los organismos responsables de la actualización y mantenimiento de la base de dato son por parte de Canadá, Transport Canada y Statistics Canada; de Estados Unidos, el Department of Transportation y el US Census Bureau del Department of Commerce.

En el caso de México estarán la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y los institutos Mexicano del Transporte (IMT) y Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 




Volver arriba