Actuación con evidencias

La PGR, órgano que no busca la represión, dicen

Alfredo Castillo habla sobre los resultados del desarme en Michoacán

MÉXICO (Notimex).- La Procuraduría General de la República (PGR) tiene que ser un instrumento que busque justicia y no ser represivo. Además, debe tener elementos suficientes para actuar en los asuntos que investiga, afirmó ayer su titular, Jesús Murillo Karam.

Al participar en el seminario “La Protección de la Libertad de Prensa a la Luz de la Reforma Constitucional al Artículo 73: retos y desafíos”, señaló que en el caso de Michoacán se actúa con evidencias que se tienen.

En ese asunto, afirmó, se requieren pruebas que se han ido sosteniendo, ya que lo último que se debe hacer es inventar delitos sin tener sustento.

Respecto a los vídeos en los que aparece Servando Gómez “La Tuta” con diversos empresarios y personajes michoacanos indicó que anteanoche se presentó este planteamiento ante un juez, considerando que hay delitos que perseguir y será esa instancia la que determine la responsabilidad de quienes aparecen.

Por otra parte, mencionó que en el caso de Oceanografía, en breve se dará a conocer información y respecto al equipo de futbol Gallos Blancos del Querétaro, señaló que se busca que la afición no se vea afectada y que quienes trabajan en el Club reciban su sueldo.”Los aseguramientos se hacen con el propósito de resguardar los valores para poder resarcir daños que el delito pudiera haber causado y aunque este equipo no esté ligado directamente a Oceanografía tiene vínculos y por ello estamos buscando la mejor manera de que no sean afectados la afición ni los trabajadores”, apuntó.Destacó que hasta el momento la PGR no realiza ninguna investigación, lejos de la filtración de algunos videos en los que presuntamente se ve involucrado personal del Poder Judicial con gente ligada a los casinos.”En los casos en los que se presente denuncia desde luego intervendremos, el Poder Judicial tiene varias denuncias hechas desde hace ya un tiempo y están siendo investigadas con la discreción que se debe de tener, pero por los audios, todavía no tengo ninguna denuncia presentada”, apuntó. Por último se refirió que en el caso del ex presidente municipal de Tepalcatepec, Michoacán, Guillermo Valencia Reyes, se está siendo muy cuidadoso para saber cuáles de los delitos que se le imputan deben ser federales y cuáles del fuero común.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que a partir de este lunes el gobierno federal, en coordinación con las autoridades de Michoacán, retomarán el control total de la seguridad en la entidad, sin la intervención ya de los denominados autodefensas.

El funcionario subrayó que para la semana próxima el proceso de implementación de la seguridad en Michoacán será diferente porque será ya la autoridad quién tome el control absoluto, como lo mandata la Constitución.

“Hemos venido cumpliendo con compromisos, hoy Michoacán está en otras consideraciones y circunstancias, que no hemos terminado pero hemos avanzado”.

Osorio aseveró, sin embargo, que el diálogo con los líderes de autodefensas se mantendrá.En rueda de prensa que ofreció luego de participar en el Segundo Diálogo Regional de Política de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Osorio Chong se refirió al tema de la inseguridad que se vive en Tamaulipas.Aseguró que la semana próxima se replanteará la estrategia de combate a la delincuencia en aquél estado, ello en coordinación con las autoridades estatales y entidades limítrofes.

Respecto al desarme de los autodefensas, el comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo, dijo que continúa el compromiso de la desmovilización y el desarme de los grupos de autodefensa de la entidad el próximo 10 de mayo y que al momento van seis mil 86 armas registradas, casi 100% de lo que el gobierno federal calcula pueda estar en poder de civiles.

El comisionado refirió que para el próximo sábado se prevé sea presentada la fuerza rural en los municipios de Tepalcatepec y Buena Vista.

De acuerdo con el funcionario federal, durante el encuentro se habló de las funciones que tendrá este cuerpo de seguridad así como las acciones que realizará la Policía Federal y los grupos de autodefensa en los diferentes tramos y vías de comunicación donde mantienen presencia estas personas.Según el comisionado, el registro de las armas que lleva al cabo personal de la Secretaría de la Defensa Nacional se encuentra ya casi completado en su totalidad, sin embargo precisó que se extenderá la prórroga para que se puedan registrar más armas en caso de que algunos de los integrantes no los hayan hecho durante los últimos días.Durante una conferencia de prensa en la base militar de Apatzingán, Castillo dijo que por el momento van seis mil 86 armas registradas lo que representa casi 100% de las siete mil pistolas o rifles de alto poder que calcula el Gobierno Federal puedan estar en poder de los llamados grupos de autodefensa.




Volver arriba