Activista amenazada

La relación con Genaro García Luna acaba mal

MÉXICO.- María Elena Morera, presidenta de la organización civil Causa en Común, afirmó que recibió amenazas de Genaro García Luna cuando éste fungía como titular de la Secretaría de Seguridad Pública, en el sexenio de Felipe Calderón.

“No le gustó (a García Luna) un artículo, o varios artículos, que estuvimos escribiendo sobre el tema de controles al interior de la Policía y fue por lo que terminó en una amenaza, y nosotros por cerrar la puerta”, aseguró ayer en entrevista para Radio Fórmula.

El sitio de internet adnpolítico.com informó que María Morera también dijo que en un principio la relación con el ex titular de la Policía era cordial y de confianza.

“Terminó diciéndome que si volvía a escribir sobre la policía iba a pasar sobre mi familia y sobre mí (.). Él me lo dijo personalmente”, abundó la mujer, quien aclaró que las intimidaciones tuvieron lugar en 2011.

La activista indicó que tras las amenazas del entonces titular de la SSP la relación entre ambos se fracturó; sin embargo, aseguró que el exfuncionario federal “es un gran policía y fue un muy buen director de la Policía”.

“Mira, la verdad qué tristeza porque sí fue una muy buena relación, yo aprendí mucho de él y de su equipo; yo no puedo dejar de agradecerle que hayan salvado la vida de mi esposo, pero pues al final la gente se pierde”, lamentó la quejosa.

La presidenta de Causa en Común habló también sobre las actividades programadas en la segunda Cumbre Ciudadana por los Derechos y las Libertades que concluyó ayer en Puebla.

“Cada una de las mesas definen los puntos más importantes en su mesa a los que les vamos a dar seguimiento y luego ya abrir la agenda a los políticos, tanto al Legislativo, como al Ejecutivo”, puntualizó.

La activista recordó que este junio se cumplen 10 años de la marcha por la seguridad en la cual fungió como organizadora y a la que asistieron al menos 250,000 personas.Debido al aniversario de la movilización, Morera aseguró que se realizarán una serie de videos con testimonios de los participantes de la marcha, un par de encuestas, así como una cápsula del tiempo la cual será abierta en 5 ó 10 años.María Elena Morera comenzó su actividad como activista en la organización México Unido contra la Delincuencia, a la cual se integró luego de que su esposo, el empresario Pedro Galindo, fuese secuestrado en el año 2000, plagio del cual fue rescatado con vida.



Volver arriba