Acelera el Servicio Meteorológico su proceso de fortalecimiento y modernización

 

➢          El objetivo es reforzar su capacidad de respuesta ante fenómenos severos para beneficiar a la población más vulnerable.

 ➢          Incluye el establecimiento de centros hidrometeorológicos regionales para realizar pronósticos más precisos y útiles.

  
 

Acelera el Servicio Meteorológico su proceso de fortalecimiento y modernización.- Imagen oficial

Acelera el Servicio Meteorológico su proceso de fortalecimiento y modernización.- Imagen oficial

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) acelerará su proceso de fortalecimiento y modernización por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, con el fin de contar con una mayor capacidad técnica y de respuesta ante fenómenos extremos, como los ciclones tropicales, en beneficio de la población mexicana, especialmente la que vive en áreas vulnerables, informó el Coordinador General de la institución, maestro Juan Manuel Caballero González.

En visita de trabajo al Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el funcionario federal se reunió con el Director General del OCPY, Roberto Pinzón Álvarez, para supervisar los avances en la construcción del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida, cuyo obra físico se encuentra al 100%, y reunirse con personal de meteorología para reiterarles la importancia y responsabilidad que tiene el área como servicio a la sociedad.

“Ustedes cumplen con una función básica para la población y es mantenerla informada sobre las condiciones que prevalecerán en materia meteorológica, y de ello no sólo depende el ciudadano sino también importantes sectores y actividades económicas”, les recordó.

Destacó que “estamos trabajando para dar pronta respuesta al compromiso del Presidente Peña Nieto de acelerar la construcción de los Centros Hidrometeorológicos Regionales”.

Señaló que ya está en funcionamiento el de Tuxtla Gutiérrez y que pronto entrarían en operación el de Mérida y Boca del Río Veracruz. “Posteriormente, se pretende inicie la construcción de los CHMR de Guadalajara y Monterrey”.

Indicó que en el caso del Centro Hidrometeorológico de Mérida, éste registra avances importantes y quedan algunos detalles para que entre en operación antes de que inicie la temporada de ciclones tropicales del año en curso.

Al abundar sobre el proceso de modernización del SMN, el Coordinador General del SMN, explicó que “llevamos avances importantes y seguiremos fortaleciendo  y modernizando la red hidrometeorológica en el país, además de que continuaremos capacitando a nuestro personal técnico y especializado para garantizar a la población información oportuna y de calidad”, añadió.

En su oportunidad, Pinzón Álvarez destacó la importancia de este tipo de reuniones para conocer las acciones que se están haciendo en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional, pues “todos sabemos que la Península de Yucatán es sensible todos los años al paso no sólo de sistemas tropicales sino también de frentes fríos y ondas tropicales, sólo por citas algunos fenómenos hidrometeorológicos”.

Participaron también en las reuniones el Director General del Organismo de Cuenca Frontera Sur (OCFS), Abelardo Amaya Enderle; el Director Técnico del OCPY de la Conagua, José Luis Acosta Rodríguez; el Coordinador de Centros Regionales del SMN, Antonio Cruz Sánchez; el Gerente de Redes de Observación y Telemática del SMN, Alfonso Izquierdo Camus; Ismael Cabrera Rangel, Gerente de Tecnología de la Información y Comunicaciones de la Conagua, entre otros.

Información adicional puede ser obtenida a través de las redes sociales twitter @conaguayucatan y Facebook Conagua Yucatán. 

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba