Acción Nacional pide a GDF transparencia en apoyo a vagoneros

MÉXICO (Notimex).- El Partido Acción Nacional (PAN) urgió al Gobierno del Distrito Federal dar a conocer el padrón de beneficiarios, los procesos de entrega del apoyo económico y las garantías para que la ayuda llegue a los vagoneros, y que se establezcan “candados para evitar que otros abusen de esta situación”.

En entrevista, el diputado Orlando Anaya acusó a la administración capitalina de propiciar abusos por parte de los líderes de los comerciantes ambulantes del Metro, pues hay quejas de que les piden dinero para acceder al programa de apoyo que se implementó.

Aseguró que el gobierno central es el responsable de abusos y situaciones de este tipo, “debido a la falta de transparencia en el proyecto”, que incluye la entrega de más de 30 millones de pesos a casi tres mil vagoneros por seis meses capacitarlos e incorporarlos a la economía formal.

El legislador sostuvo que “nunca se dieron a conocer las negociaciones ni con quién las llevaron a cabo, y la falta de control de este programa se presta para que los líderes abusen del resto de los ambulantes del Metro, a quienes les piden cuotas para inscribirse al programa de ayuda”‘.

Reponsabilizó al gobierno capitalino de crear situaciones de este tipo por negociar a través de los líderes, sin que haya existido un planeación estratégica para el retiro efectivo de los vagoneros.

Por ello, Anaya González reiteró su demanda de que hagan públicos los detalles del proyecto para retirar a los vagoneros, ya que ‘no se ha dado a conocer quiénes serán los beneficiarios, ni los procesos de entrega de la ayuda, ni a partir de cuándo comenzará la capacitación ni en qué rubros’.

Indicó que presuntamente el 16 de febrero pasado entró en vigor el programa de apoyo y capacitación para retirar a los vagoneros del Metro y es la fecha en que no se ha dado a conocer su estructura, funcionamiento o su proyección, precisó el asambleísta de Acción Nacional.

Sin embargo, durante la presente semana se han dado protestas por las irregularidades y los vagoneros siguen operando en las instalaciones del Metro, por lo que es urgente conocer el registro de los vagoneros que recibirán la ayuda, así como el censo que determinó a los beneficiarios.




Volver arriba