Abandonan buques

Sin combustible en el Golfo 13 naves de Oceanografía

El buque "Caballo Siete Leguas" , una de varias naves que pertenece  a la empresa  Oceanografía

MEXICO.- Trece buques de construcción y mantenimiento de Oceanografía permanecen en altamar en el Golfo de México, después de que la empresa de Amado Yáñez fue intervenida por el gobierno federal.

De acuerdo con el sitio elsiglodetorreon.com.mx, una parte de las embarcaciones, ahora bajo la responsabilidad del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), permanecen sin combustible y otra realiza trabajos mínimos a Pemex.

Entre esas naves está el barco multipropósitos “Caballo Marango”, ubicado a unos 15 kilómetros de Ciudad del Carmen, Campeche, y que cuenta con un sistema de grúas para mil 100 toneladas.

En esa misma condición está “Don Amado”, un barco equipado con una grúa con capacidad de carga de 300 toneladas e instalaciones para trabajos de buceo de saturación, que se ubica a 110 kilómetros de las costas de Ciudad del Carmen.

Otras embarcaciones localizadas frente a esta ciudad son “Caballo de Troya”, “Caballo Andaluz”, “DLB 81″, “Caballo Maya”, “OIG Giant” y “REM Poseidon”.”Unas unidades están trabajando, hemos visto movimiento de trabajadoras, otros barcos de plano no están en operación”, indicó una fuente de la Capitanía de Puerto de Ciudad del Carmen.Otros barcos utilizados en el apoyo de perforación de pozos y mantenimiento de plataformas son Don Daniel, Island Pioneer, Kestrel, Wei Li y Sampson, los cuales se localizan a kilómetros de ciudades de Tabasco y Campeche.

Funcionarios de Pemex

En las estimaciones apócrifas con las que Oceanografía tramitó el financiamiento fraudulento de 585 millones de dólares ante Banamex aparecen los nombres de 11 funcionarios de Pemex Exploración y Producción (PEP).

De acuerdo con un primer análisis, esos funcionarios habrían revisado y autorizado dichos documentos.

Sin embargo, la Procuraduría General de la República (PGR) aún no determina si efectivamente fueron cómplices de la empresa, si ésta utilizó sus nombres o si se alteraron documentos originales para cometer el ilícito.

En la información que ha recabado la PGR, aparecen 6 funcionarios de PEP que revisaron las estimaciones de costos de la empresa. Ellos son Agustín Antonio Can Valle y Alvin Burelo Valenzuela, residentes de obra de la Subdirección de Mantenimiento y Logística; los supervisores Felipe Flores Flores, Juan Antonio López Torres y Fabián Carvajal Torres. Así como el especialista técnico Javier Bello Sánchez.En tanto, quienes aparecen como los responsables de autorizar las estimaciones son los residentes de obra José Ángel González Medina y Carlos Tovar Santos; los supervisores Mariela Suárez Gómez y Abad Granados Barrios; y el superintendente José D. Valier Rodríguez.La PGR emprendió acciones en contra de la empresa Oceanografía, que se encuentra en manos del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), luego de detectar un fraude por 360 millones de dólares en créditos que respaldaban fianzas de licitaciones públicas.




Volver arriba