Gobernación e Inegi medirán impacto de programa sobre violencia

Gobernación e Inegi medirán impacto de programa sobre violencia

MÉXICO  (Notimex).- La secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Estadística e Geografía (Inegi) firmaron hoy un convenio para realizar una encuesta que mida el impacto del programa nacional para la prevención social de la Violencia y Delincuencia, que se implementa en las zonas más conflictivas del país.

La llamada Primera Encuesta de Cohesión Social permitirá analizar estimaciones sobre los principales factores de riesgo que generan violencia y delincuencia.

El acuerdo signado por el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong establece que el convenio servirá para tener una visión más integral de la seguridad y mejor información para desarrollar políticas públicas que contrarresten está problemática.

El Inegi sentará las bases para el diseño, elaboración, ejecución y levantamiento de los instrumentos de la encuesta, la cual se realizará en 10 mil 750 hogares por cada localidad.

Este acuerdo se firmó en el marco de la Octava Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que conforman nueve secretarías de estado.

A un año de actividades de este grupo de trabajo, el responsable de la política interior dijo que el programa presenta buenos resultados, pues varias colonias, barrios y polígonos se han recuperado gracias a los programas que implementa el gobierno de la República.

Durante la reunión privada se informó que la Segob coordinó la operación transversal de 85 programas federales desde una perspectiva de prevención, y a través de la Comisión Nacional de Seguridad, implementó más de mil 225 talleres y pláticas en beneficio de 164 mil 342 personas.

En cuestión de inversión en estos programas, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) destinó más de 214.9 millones de pesos; la Secretaría de Economía 785.1 millones en talleres y 307.2 millones en microcréditos.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes invirtió 74 millones de pesos; la Secretaría de Educación Pública (SEP) 237 millones de pesos en la operación de escuelas, la ampliación de 87 planteles, así como en la rehabilitación y compra de equipo.

La Secretaría de Salud otorgó consultas médicas y sicológicas a más de 80 mil 707 mujeres víctimas de violencia; la Secretaría del Trabajo vínculo laboralmente a 400 mil 578 personas; en tanto que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizó 565 créditos por un monto de 503.29 millones de pesos para la reactivación económica y generación de empleo de empresas nacionales, entre otras acciones.

Etiquetas:, , , , ,