Geriatra recomienda tomar medidas preventivas por frío

Imagen CONAGUA.

Imagen CONAGUA.

GUADALAJARA (Notimex).- El geriatra adscrito al Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, Antonio Kobayashi Gutiérrez, sugirió tomar medidas preventivas, especialmente con ancianos, durante enero y febrero cuando tiende a recrudecer el frío.

El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que durante el invierno, las infecciones respiratorias y la depresión impactan severamente a los adultos mayores, siendo los meses más críticos enero y febrero cuando aumenta el frío.

‘Son quienes más pueden fallecer y que más tenemos que cuidar, principalmente por neumonías, además de las depresiones que agravan estos cuadros por la baja de defensas’, advirtió el experto.

Señaló que otros factores para enfermarse de vías respiratorias en especial de neumonía, patología potencialmente mortal, son mala alimentación, contaminación en esta temporada, debido a inversiones térmicas, el sedentarismo y la poca ingesta de líquidos que ocasiona resequedad de las mucosas nasales.

En cuanto a la depresión, dijo que esta época suele afectar a los adultos mayores quienes tienden a recordar a los seres queridos que ya no están por haber fallecido o encontrarse lejos, situación que además de contribuir a la baja de defensas también puede incrementar riesgos como los infartos cardiacos.

La gente mayor se torna nostálgica, ‘comienza a hacer remembranzas y a revivir los duelos, se dice que la depresión facilita o aumenta la frecuencia de los infartos, podría haber asociación’, refirió el geriatra del IMSS.
Por lo anterior, dijo, es importante extremar los cuidados en este segmento de la población vulnerable en lo que resta del invierno para evitar decesos y cuadros complicados de enfermedad.

Etiquetas:,