Gasto sin gran impacto

En el gobiernode Calderón se agravó el delito

Un encuentro de Felipe Calderón Hinojosa y Elba Esther Gordillo

MÉXICO.- A pesar de que el gasto federal en seguridad se duplicó durante el gobierno de Felipe Calderón, esto no impactó en la incidencia delictiva, que de 2006 a 2012 creció en 84%, según el más reciente informe sobre la Cuenta Pública de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El portal CNNMéxico indica que al final del mandato de Calderón los recursos para seguridad que la Federación entregó a las entidades del país ascendieron a 14,509 millones de pesos, cuando antes que el político del Partido Acción Nacional asumiera el gobierno los recursos que se destinaban a ese rubro ascendían a 6,686 millones de pesos, indica el documento dado a conocer el jueves.

La incidencia delictiva, en tanto, terminó en 2012 con una tasa de 19,830 delitos por cada 100,000 habitantes, cuando al inicio del gobierno de Calderón fue de 10,735 delitos por cada 100,000 habitantes.

En ese período, el delito que más creció fue el robo de vehículo con violencia, con un alza del 147%. A éste le siguen la extorsión (130%), el secuestro (91%) y el homicidio doloso (84%), según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Para la ASF, esos datos reflejan que los recursos destinados a seguridad no fueron empleados adecuadamente, por lo que no cumplieron su cometido de reducir los índices delictivos.

“El aumento sostenido del gasto para la seguridad pública no ha logrado revertir la dinámica delictiva prevaleciente y, en consecuencia, no se han alcanzado los fines de salvaguardar la integridad y derechos de las personas, ni tampoco preservar las libertades, el orden y la paz públicos en el territorio nacional, encomendados a la Federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios”, indica el informe.

No responde

CNN trató de contactar a Calderón a través de la fundación que preside, Desarrollo Humano Sustentable, pero no hubo respuesta. Durante su mandato, Calderón hizo de la seguridad una de sus prioridades.

El informe de la ASF, correspondiente a su último año del gobierno, analiza cuatro fondos con los que la Federación otorga recursos para seguridad pública a los 31 gobiernos estatales y el Distrito Federal.

Los fondos auditados fueron el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP), el Subsidio para la Seguridad Pública municipal (Subsemun), los Subsidios en Materia de Mando Policial (SPA) y el Subsidio de Apoyos a las Entidades Federativas en Materia de Seguridad Pública (Proasp).

El más grande de ellos es el FASP, que representa alrededor del 50% del dinero otorgado.

Al respecto, la ASF señala que si bien los recursos fueron entregados a autoridades locales, el gobierno federal, a través del SNSP, debió elaborar los indicadores que permitieran dar seguimiento al uso del dinero.

“En 2012 el SNSP no realizó indicadores de resultados para determinar la efectividad de los apoyos en materia de seguridad pública”, indica.

Al cierre del gobierno de Calderón, las entidades con mayor número de denuncias por delitos fueron el Estado de México, 269,000; el Distrito Federal, 179,000; Baja California, 108,000; Puebla, 91,000, y Jalisco, 89,000, según el SNSP. Después de que se dio a conocer el informe de la ASF, que aún debe revisar la Cámara de Diputados, las autoridades auditadas tienen un plazo de 30 días para responder a las observaciones.




Volver arriba