“Fumé mariguana”, dice un ex canciller

Jorge Castañeda sugiere el uso de un “motímetro”

MÉXICO.— Jorge Castañeda Gutman, ex secretario de Relaciones Exteriores, confesó haber consumido mariguana durante su juventud y propuso la creación de un “motímetro” con el que se mida el nivel consumido de la yerba en caso de que sea despenalizada en México.

“Fumé mariguana de joven. Hubo un momento a partir del cual dejé de fumar porque se volvía un estigma social y sobre todo político”, declaró Castañeda Gutman en una entrevista con la revista Quién que reproduce el portal ADN Político, en la que se pronunció a favor de la despenalización y regulación de esa droga.
El ex canciller indicó que la actual prohibición de la mariguana sólo fomenta corrupción, extorsión y grandes ganancias para los cárteles del narcotráfico.

A continuación algunas partes de la entrevista:

¿Por qué se debe legalizar la mariguana en el país?

“No hay ninguna razón para prohibir una sustancia que es menos dañina y menos adictiva. Hoy sólo fomenta la corrupción de policías y genera que extorsionen a jóvenes que la fuman ocasionalmente. Es un gasto de dinero y recursos humanos absurdo y contraproducente.

¿Qué beneficios traería a la sociedad?
“En México, el cultivo, el comercio y la venta de mariguana contribuyen a generar ganancias extraordinarias a los cárteles de la droga, que sirven para financiar sicarios, armas y corrupción de autoridades; la mejor manera de disminuir esto es legalizarla.

“Además, no podemos llegar a la situación absurda de que en EE.UU. se venda en tiendas y aquí mueran personas porque es ilegal.

¿Cuál es el tabú más importante que hay que romper?
“En México hay un elemento de clasismo y a veces de racismo de muchas familias de clase media a la mariguana, porque piensan que la consumen los gandallas, los raterillos, los delincuentes”.

¿En qué casos estarías de acuerdo con su uso?

Yo estoy porque se permita tanto el uso terapéutico como el recreativo, pues hacerlo para fines médicos exclusivamente, incluso en Estados Unidos, se presta para todo tipo de abusos y de venta por debajo del agua.

¿Qué exigirías al gobierno a la hora de legalizarla?
“Lo primero que hay que exigirle es una campaña preventiva importante. La regulación debe ser muy estricta, se podría inventar una especie de ‘motímetro’ para que la gente no pueda hacer ciertas actividades o conducir si tiene más del nivel permitido.

¿Cómo crees que debería ser la venta de mariguana?

“Se podría empezar sólo en la ciudad de México con algún tipo de venta en cooperativas o clubes de cannabis y debe ser una venta regulada por el Estado”.




Volver arriba