Frente frío causa bajas temperaturas en el país

MÉXICO (EFE).— El frente frío número 20 provoca bajas temperaturas en todo el territorio mexicano, fuertes lluvias en buena parte del país, así como nevadas en las zonas montañosas, informó hoy la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El organismo pronosticó lluvias torrenciales en los estados surorientales de Chiapas y Tabasco, intensas en Veracruz y fuertes en el centro y oeste de México.

La masa de aire polar asociada al frente, apuntó, “mantendrá el ambiente muy frío en los estados del norte, noreste centro y oeste del país con heladas en las partes altas”.

“Existe potencial para la caída de aguanieve, durante la mañana, en las cimas montañosas del centro y el oriente de México, con alturas superiores a 3.500 metros sobre el nivel del mar”, añadió.

La Conagua pronosticó también el evento de norte con vientos de 35 a 50 kilómetros por hora y rachas de hasta 80 kilómetros en todo el litoral del Golfo de México, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Asimismo, indicó que en las zonas altas de la mayor parte del territorio registrarán temperaturas menores a los 5 grados Celsius, incluyendo el Valle de México, donde habrá temperaturas muy frías durante la mañana y la noche con ambiente templado en el día.

Debido a las bajas temperaturas, las autoridades capitalinas pusieron en marcha un operativo para exhortar a indigentes y personas que viven en la vía pública a refugiarse en los albergues, y se han repartido cobijas en las zonas altas de la urbe.

La Comisión Nacional de Agua pidió a la población protegerse de las bajas temperaturas y los cambios de clima para evitar enfermedades respiratorias, principalmente en los adultos mayores y los niños.




Volver arriba