Formadores con gran reto

Importancia de los medios y el mundo digital

Monseñor Jorge Carlos Patrón Wong acompañado de Emili Turu, superior general de los hermanos Maristas, en una foto de principios de febrero

VATICANO.- El nuevo secretario para los Seminarios de la Pontificia Congregación para el Clero, monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, declara que “uno de los grandes retos es la formación de formadores”, así como la relación con los medios de comunicación, sobre todo con el mundo digital e internet.

En una entrevista con Noticelam, el sacerdote yucateco dice que “uno de los grandes retos es la formación de formadores. En todas las reuniones que tenemos con obispos, formadores y rectores de seminarios aparece la necesidad urgente de que los formadores descubran esa vocación específica de ser tales. Porque las generaciones actuales necesitan de un acompañamiento personalizado bien fuerte”.

Realidad

Además, el prelado señala que “es una realidad que la mayoría de los jóvenes de hoy no cuentan con una presencia materna o paterna en las familias como las teníamos en el pasado. El joven futuro sacerdote debe tener una amplísima y profunda experiencia de relación y de encuentro cotidiano con Dios, pero de relación y de encuentro cotidiano con la gente”.

“Necesitamos de una experiencia importante en los seminarios, donde la cercanía con Dios y la vida comunitaria en las múltiples relaciones se haga realidad tanto en lo interno como en lo externo. Y digo interno porque la experiencia comunitaria del Seminario es la primera gran experiencia de Iglesia amplia que tiene un joven”, explica.

Visita

En ese sentido, informa que, con los obispos que llegan en visita ad limina, tratarán “el tema de la formación sacerdotal y la situación de los seminarios”.

Y recuerda que muchas de las personas que llegan a Roma para estudiar “serán más adelante formadores en el Seminario o van a intervenir de alguna manera como formadores dentro de la educación permanente del clero. Es una buena oportunidad para que con ellos hagamos un camino de preparación y formación para el servicio que van a prestar en el futuro, en todo el mundo, en sus diferentes diócesis”.

Vocaciones

Respecto a las vocaciones al sacerdocio y la vida consagrada, Mons. Patrón Wong indica que si bien hay países donde se han reducido, en otras partes del mundo “se ve una presencia muy alentadora de jóvenes en los seminarios. Esto nos hace ver y prever que Dios sigue llamando a los jóvenes y colocando semillas vocacionales”.

El prelado también aborda el papel de la Iglesia en relación a la pastoral familiar y juvenil, así como la cercanía con los pobres. “Las vocaciones a la vida consagrada y a la vida sacerdotal son desarrolladas en ambientes familiares, juveniles y muy pobres. Si la Iglesia no está ‘vocacionalizando’ estos ambientes, vamos a perder esas semillas que Dios coloca ahí”.

“El mundo secularizado ha entrado muy fuertemente en las familias, en la juventud y en todos los estratos sociales, de los pobres a los ricos. Entonces la pregunta es: la Iglesia, en su pastoral vocacional, ¿está llegando a esos ambientes con la fuerza que debería?”, plantea.

Mons. Patrón señaló que el abuso sexual en los seminarios “es una llaga abierta en el corazón de la Iglesia”. Destacó la valentía de Benedicto XVI de llamar a una purificación en la Iglesia “y esto nos hace mucho bien”. A pesar de estos hechos, el Prelado recordó que “gracias a Dios, tenemos excelentes sacerdotes, ejemplos de santidad y cercanía con la gente, que mantienen viva la presencia sacerdotal coherente y alegre en medio de nuestro pueblo”.Finalmente, afirmó que “la relación con los medios de comunicación es uno de nuestros temas pendientes, y sobre todo la relación con el mundo digital e internet, que entra en el corazón, en las conciencias, en la vida y en la estructura interna del seminario. Esa es la gran novedad”.”Nunca como hoy lo de fuera está dentro del seminario a través de las redes sociales y todo ese mundo de la comunicación. Entonces replantea el seminario una nueva relación con el mundo: porque ese mundo no está afuera sino que está adentro ya de la familia, de las mentes, del corazón, de las comunidades”, señaló.

Religión | Medios

Mons. Jorge Patrón Wong destaca la importancia de los medios de comunicación

Llaga abierta

Mons. Patrón Wong señala que el abuso sexual en los seminarios “es una llaga abierta en el corazón de la Iglesia”. Resalta la valentía de Benedicto XVI de llamar a una purificación en la Iglesia “y esto nos hace mucho bien”. A pesar de estos hechos, el prelado indica que “gracias a Dios, tenemos excelentes sacerdotes, ejemplos de santidad y cercanía con la gente, que mantienen viva la presencia sacerdotal coherente y alegre en medio de nuestro pueblo”.

Tema pendiente

El religioso yucateco afirma que “la relación con los medios de comunicación es uno de nuestros temas pendientes, y sobre todo la relación con el mundo digital e internet, que entra en el corazón, en las conciencias, en la vida y en la estructura interna del Seminario. Esa es la gran novedad”.

“Nunca como hoy lo de fuera está dentro del seminario a través de las redes sociales y todo ese mundo de la comunicación. Entonces replantea el seminario una nueva relación con el mundo: porque ese mundo no está afuera sino que está adentro ya de la familia, de las mentes, del corazón, de las comunidades”, señaló.




Volver arriba