Fin al censo magisterial

En México hay poco más de 1.9 millón de maestros

Enrique del Val  y Emilio Chuayffet Chemor, subsecretario de Planeación y Políticas de Evaluación y secretario de Educación Pública, respectivamente, en la ceremonia realizada ayer en el edificio del Inegi

MÉXICO (El Universal).- De todo lo realizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el marco de la reforma constitucional en la materia, “lo más importante es lo que no se percibe, que recobramos la rectoría de la educación y eso no ocurría anteriormente”, afirmó el titular de la dependencia, Emilio Chuayffet Chemor.

El funcionario anunció que como resultado del primer censo al sistema se encontró que hay un millón 987 mil 511 de trabajadores de la educación y 23 millones 667 mil 973 alumnos en poco más de 270 mil centros de trabajo.

Al presentar los resultados del censo de maestros, escuelas y alumnos, de manera conjunta con el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Eduardo Sojo, Chuayfet anunció que se estudia la posibilidad de encontrar un mecanismo legal para intervenir en estados y aplicar sanciones que prevé la reforma.

Sojo consideró que quienes están contra la reforma educativa protegen intereses particulares.

“Quienes han apoyado la reforma apoyan a la educación. Quienes se oponen a la reforma alegando supuestos malos tratos laborales o desconocimiento de derechos es porque protegen cotos de poder y círculos de interés perfectamente definidos.

A la pregunta sobre Chiapas, Oaxaca y Michoacán, donde no se aplicó el censo, el funcionario insistió en que la SEP estudia el acuerdo de descentralización firmado en 1992 para intervenir, “porque no podemos dejar de estar presentes en un problema como este”.

Contundente que un estado no puede ser la República y lo que ocurre en una entidad no anula lo que sucede en el resto del país.

Chuayffet planteó a manera de balance que han sido 25 años de problemas de la educación y que de pronto se requiere que los problemas se resuelvan en un año, cuando se abandonó la tarea educativa. “Reconstruirla va a llevar tiempo”.

También indicó que los datos del censo permitirán dar transparencia al presupuesto en este sector y a partir de 2015 desarrollar el sistema de pagos a profesores.

Como el censo apenas concluyó su fase de levantamiento el pasado día 13, sólo se tienen datos preliminares como el que 460 no se encontraron y en otras 68 escuelas en donde no se pudieron levantar los datos por situaciones de inseguridad en los estados de Chihuahua, Sinaloa y Nayarit, entre otros.

El censo es una de las primeras acciones mandatadas por el “Pacto por México” al impulsar la reforma educativa, debido a que hasta ahora se desconocía con precisión el número de maestros que existen en el país, el de instalaciones, estudiantes y las condiciones de infraestructura escolar. Previo a que se iniciara el Censo, el pasado 26 de septiembre, el gobierno de Oaxaca dio a conocer a la Secretaría que no se levantarían los datos en la entidad debido a la oposición de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Las cifras reportadas recaban el número de planteles o espacios que funcionan como escuelas, así como alumnos y personas habilitadas como maestros, que se ubican en las zonas de mayor marginación y que brindan el servicio por medio del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe). El Censo, que en principio concluiría el 29 de noviembre, se prolongó hasta hace unos días para recabar la mayor cantidad de datos posibles. El titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, planteó al arranque del censo que el registro de maestros se traducirá en un sistema de información nacional que permitirá a partir de enero de 2014 conciliar con los estados la nómina nacional, a fin de que en 2015 la SEP sea la encargada de pagar el salario a los maestros de preescolar, primaria y secundaria. Durante la visita de los consultores del Inegi a las escuelas del país fueron los directores los encargados de solicitar a todo el personal que labora en las escuelas y a los padres de familia que llenar los cuestionarios de alumnos y de personal que el encuestador les dejó durante la primera visita que realizaron.

Magisterio | Censo

El censo del magisterio fue causa de manifestaciones de rechazo de algunos sectores.

“Pacto por México”

Es una de las primeras acciones acordadas en el “Pacto por México” al impulsar la reforma educativa debido a que hasta ahora se desconocía con precisión el número de maestros del país, el de instalaciones, estudiantes y las condiciones de infraestructura escolar.

Planteles y maestros

Las cifras reportadas recaban el número de planteles o espacios que funcionan como escuelas, así como alumnos y personas habilitadas como maestros, que se ubican en las zonas de mayor marginación y que brindan el servicio por medio del Conafe.




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