Exponen cifras “infladas”

Sólo 33% de los jóvenes cursa la educación superior

1_210614p6grandephoto01

MÉXICO (El Universal).- A un año de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que en la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa se “inflaron” las cifras de cobertura en la educación superior, se dio a conocer que sólo 32 de cada cien jóvenes lograron ingresar al sistema universitario en el gobierno pasado y no 35, como festejó al señalar la meta cumplida.

Enrique del Val Blanco, subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, dijo que de 2012 a la fecha la cobertura se incrementó en un punto y en este momento 33% de los jóvenes del país acuden al sistema escolarizado y no escolarizado.

La meta para el año 2018, de llegar a una tasa de 40%, implica incorporar a más de un millón de estudiantes adicionales, añadió.

“Hoy tenemos a 3 millones 600 mil alumnos estudiando una carrera de nivel superior, lo que representa una tasa de cobertura total escolarizada y no escolarizada de 33.1%. En 2012 el porcentaje de jóvenes mexicanos entre 18 y 22 años que se encontraba estudiando una licenciatura era de 32.1% y para el ciclo 2014-2015 se espera que sea de 34.5%”

Hace un año el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, declaró que había “dudas” en las cifras y que se realizaba un análisis para determinar la cifra correcta.

“No son las que hemos certificado sino que son más bajas” a las señaladas en el cierre de la administración del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

El entonces secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova afirmó que se había llegado al 35% de la cobertura en la educación superior en el país.

Ahora el subsecretario de Planeación, Enrique del Val, dijo ante rectores que la tasa de cobertura de la administración pasada alcanzó el 32.1%, al participar en la ceremonia de apertura de la XLV sesión ordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

En el evento, realizado en la Universidad Anáhuac, el subsecretario Del Val Blanco, pidió a nombre del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, un “uso responsable del presupuesto educativo”.

Ante poco menos de 170 rectores y representantes de las universidades públicas y privadas del país, el subsecretario planteó que el presupuesto para este año “es histórico” al sumar 119 mil millones de pesos.

“El apoyo económico no es todo lo que se requiere para que la educación rinda frutos, por supuesto que tiene un papel central en la conformación de la política gubernamental pero poco serviría sin un compromiso real para ofrecer mejores oportunidades educativas a los niños y jóvenes”, declaró.

Definió que la educación superior es punto nodal en el desarrollo del país y por tanto las instituciones son un aliado del gobierno.

El subsecretario transmitió el mensaje del secretario Emilio Chuayffet a la ANUIES de que “se involucre más en las decisiones del futuro de la educación superior”.También explicó que sólo con la colaboración de las instituciones se alcanzará una de las metas fundamentales de la presente administración, el aumento en la cobertura educativa al 40 % en el año 2018.Lo anterior representa que habrá que incorporar a más de un millón de estudiantes adicionales, a fin de cumplir con los criterios de cobertura, calidad e inclusión, que se comprometieron al inicio de la actual gestión.

Oferta de la UNAM

En el mismo evento, José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), anunció que este año la institución abrirá las puertas a 43 mil alumnos de nuevo ingreso, 17 mil de los cuales ingresarán a través de los exámenes de selección, “lo que es un “enorme esfuerzo”.

El rector dijo que significa que la UNAM no podrá recibir a 86.6% de los alumnos que se presentaron al primer examen de ingreso y que recibirá sólo a 13.4% de los aspirantes a una de las más de cien opciones de estudio en la licenciatura.

De acuerdo con la datos del primer examen, 136 mil 695 alumnos se registraron a la prueba, pero sólo 126 mil 683 jóvenes realizaron la evaluación de ingreso. Los resultados del segundo examen de admisión se darán a conocer dentro de un mes. Narro Robles señaló que en los dos concursos de ingreso la UNAM recibirá a 17 mil alumnos mediante examen y el resto a través de llamado “pase reglamentado” o “pase automático” de los bachilleratos de la institución. El rector dijo que a lo largo del siglo la institución ha tenido un “enorme crecimiento” al abrir más de 66 mil lugares, para enfrentar la demanda a esa casa de estudios. En entrevista al concluir la XLV sesión ordinaria de la asamblea general de la ANUIES, el rector dijo que los 66 mil lugares generados equivalen a haber creado un “institución grande”, esto es, “un esfuerzo extraordinario”.Narro Robles añadió que durante la huelga estudiantil de 1999 la universidad perdió a 20 alumnos, pero que antes del conflicto la universidad tenía 269 mil estudiantes y desde entonces el crecimiento ha sido sostenido, dado que en el actual ciclo escolar se tiene a 335 mil 500 estudiantes. “La UNAM a lo largo del siglo ha incrementado su población, su matrícula y espacios en 66 mil lugares”. El rector de la UNAM consideró que “es un enorme crecimiento, primordialmente en licenciatura y posgrado, porque en el bachillerato el crecimiento fue modesto, cinco mil más o menos”. Además, agregó, se ha diversificado la oferta en los últimos seis años y medio al crear más de 25 nuevas carreras o 30 si se considera la renovación de otros planes de estudio.

UNAM | Oferta

José Narro Robles, rector de la UNAM, habló de la oferta que la máxima casa de estudios del país ofrece.

Miles de alumnos

Narro Robles señaló que en los dos concursos de ingreso la UNAM recibirá a 17 mil alumnos mediante examen.

Pase automático

El resto, dijo, entrarán a través de llamado “pase reglamentado” o “pase automático” de los bachilleratos que pertenecen a esa institución.

“Enorme crecimiento”

El rector dijo que a lo largo del siglo la institución ha tenido un “enorme crecimiento” al abrir más de 66 mil lugares, a fin de afrontar la demanda a esa casa de estudios.

Oferta diversa

El rector consideró que el crecimiento se ha dado primordialmente en licenciatura y posgrado, debido a que en el bachillerato el crecimiento fue modesto, “cinco mil más o menos”. Agregó que se ha diversificado la oferta.




Volver arriba