Exhiben nacimientos artesanales en un museo capitalino

MÉXICO (Notimex).— Con motivo de las fiestas decembrinas, el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) inauguró ayer la VI Feria de Nacimientos Mexicanos, en la que participan artesanos de 10 estados de la República Mexicana, entre ellos, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Guanajuato y Jalisco.
Esther Hernández, coordinadora de Arte Popular de la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), recordó que cada año en diciembre llegan a ese recinto los mejores artesanos del país que elaboran nacimientos mexicanos.
Los artistas que participan en la feria representan la plástica y la estética de los pueblos indígenas de distintas regiones, pero también es la primera vez que ésta se enmarca en el Primer Festival Luces de Invierno, de Conaculta, que inicia con esta actividad navideña en el espacio museístico.
La funcionaria precisó que hay nacimientos de comunidades de distintos grupos de artesanos, realizados con materiales como palma, barro, madera tallada, madera policromada y hoja de maíz, entonces hay una gran variedad en cuanto a ramas y técnicas artesanales.
“Entonces ésto es una venta que se hace directamente con ellos, es una venta que nosotros decimos limpia, porque Conaculta cubre todos los gastos de los artesanos, con el propósito de que las ganancias que obtengan ellos sean directamente para sus familias, por lo que no hay intermediarios”, afirmó.




Volver arriba