Exhiben en una feria variados nacimientos

Artesanos de varios estados ofrecen al público sus obras

1 / 3


Uno de los nacimientos que se exhiben en la sexta edición de una feria temática en un museo del D.F.


MÉXICO (Notimex).- Con motivo de las fiestas decembrinas, el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) inauguró ayer la VI Feria de Nacimientos Mexicanos, en la que participan artesanos de 10 estados de la República, entre ellos Chiapas, Estado de México, Guerrero, Guanajuato y Jalisco.

En entrevista, Esther Hernández, coordinadora de Arte Popular de la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), recordó que cada año en diciembre llegan a ese recinto los mejores artesanos del país que elaboran nacimientos mexicanos.

Los artistas que participan en la feria representan la plástica y la estética de los pueblos indígenas de distintas regiones, pero también es la primera vez que ésta se enmarca en el Primer Festival Luces de Invierno, de Conaculta, que inicia con esta actividad navideña en el espacio museístico.

La funcionaria precisó que hay nacimientos de comunidades de distintos grupos de artesanos, realizados con materiales como palma, barro, madera tallada, madera policromada y hoja de maíz, entonces hay una gran variedad en cuanto a ramas y técnicas artesanales.

“Entonces esto es una venta que se hace directamente con ellos, es una venta que nosotros decimos limpia, porque Conaculta cubre todos los gastos de los artesanos, con el propósito de que las ganancias que obtengan ellos sean directamente para sus familias, pues no hay intermediarios”, afirmó.

La Feria de Nacimientos Mexicanos ofrece una gran variedad de ellos, realizados en diferentes técnicas que muestran la riqueza cultural y sobre todo la tradición mexicana que existe en diferentes lugares del país, durante el mes de diciembre.

En el sitio pueden observarse diferentes obras en pequeño y mediano formato que recrean el nacimiento de Jesús, acompañados siempre por personajes del campo, así como de animales en miniatura como borregos, burritos y caballitos muy bien realizados.

La idea es que las obras sean accesibles al público y así apoyar la cultura.

Carmen Gutiérrez, de Veracruz, presenta figuras hechas en barro modelado y quemado a baja temperatura, decorados con englobes; Beatriz Hernández, del Distrito Federal, con personajes creados con tomoxtle (hoja de maíz) pegado y pintado; Eugenia Palacios Ríos y Alicia Rangel, con obras en miniatura hechos con palma tejida cruzada. Nicolás Cajero Rivera, del Estado de México, con piezas realizadas con palma tejida, y Juan Manuel Estuvier, de Jalisco, con bellas obras en barro modelado y policromado, que ofrece nacimientos como el ranchero con carreta y el modernista que destaca por la vestimenta de sus figuras. También se encuentran otros nacimientos modernistas como una camioneta o la carreta en bicicleta, cuyos personajes tiene una vestimenta contemporánea, realizados en madera tallada y policromada, a cargo de Agustín Cruz, de Oaxaca. La Feria, que se encuentra en el Patio Quinta Margarita del recinto cultural permanecerá hasta el 8 de diciembre, con la participación también de artesanos de Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz, de comunidades y localidades urbanas y rurales, donde tradicionalmente se han producido estas magníficas obras con su propio autor. Todas las piezas expuestas estarán a la venta y serán los mismos creadores los que compartirán y atenderán a los asistentes, por lo que hay una gran variedad de nacimientos y también opciones de precios. La idea es que las obras sean accesibles al público y así apoyar la continuidad de esta importante manifestación cultural, organizada por la Coordinación del Programa de Arte Popular de la Dirección General de Culturas Populares.




Volver arriba