Estados Unidos lanza alerta

Estados Unidos lanza alerta

Pide cuidado a sus ciudadanosen Guadalajara

1 / 2


Arriba, Rubén Oseguera González, alias "El Menchito", detenido ayer en Jalisco. A la izquierda, en el sentido de las manecillas del reloj, Gilberto Alcaraz Montes, Sergio Saúl Silvia Rodríguez, Lorenzo Martín García Reyes y Ramiro Casas Álvarez, escoltas de Oseguera


MÉXICO.- El Consulado de Estados Unidos en Guadalajara recomendó ayer a sus ciudadanos evitar desplazarse al sur de la zona metropolitana de esa ciudad tras los bloqueos con autos incendiados en Zapopan

El incendio de autos fue la reacción a la operación militar que dio como resultado la detención de Rubén Oseguera González, “El Menchito”, hijo de Nemesio Oseguera, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación y otros cuatro sujetos, reporta “El Universal”

A través de su cuenta de Facebook, la oficina diplomática emitió un comunicado en el que reportó los incidentes.

“Esta mañana, el Consulado de EE.UU. recibió informes de bloqueos de carreteras por parte de criminales en la zona metropolitana de Guadalajara. Al menos tres autobuses y coches fueron secuestrados, quedaron en el medio de la carretera y se les prendió fuego para interrumpir el tráfico”, informó.

“Funcionarios de policía y de seguridad mexicanas están trabajando para restablecer el tráfico normal. El Consulado recomienda no desplazarse por la vía periférico y hacia el aeropuerto”.

El consulado pidió a los estadounidenses viajar con precaución y atender llamados de autoridades locales.

“Por favor tenga cuidado en todas las carreteras y estar alerta a los anuncios públicos de la policía y las autoridades mexicanas. El Consulado de EE.UU. está abierto y funcionando normalmente”, concluyó.

En conferencia de prensa, el procurador estatal, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, advirtió que no se descartan más reacciones del crimen organizado como respuesta al despliegue militar.

“Hasta el momento no se ha reportado ninguna víctima, los daños son menores. Nosotros queremos que haya tranquilidad en la población. Estamos trabajando para que la tranquilidad cotidiana en nuestra zona metropolitana se siga dando”, dijo.

La Secretaría de Educación reportó que en la zona donde militares realizaron la operación 12 escuelas suspendieron clases en el turno matutino.

Además, en una secundaria de la colonia El Colli, en las inmediaciones del lugar donde fue incendiada la cabina de una camioneta repartidora de una empresa lechera, autoridades educativas verificaron que se hayan activado adecuadamente los protocolos de seguridad, sin suspender clases.




Volver arriba