“Episodio costoso y doloroso”

Los riesgos son los mismos en todas las instituciones

Agentes militares resguardan el hotel de Acapulco, Guerrero, donde se realiza la 77 Convención Bancaria

ACAPULCO (Notimex y EFE).- El director general del Grupo Financiero Banamex, Javier Arrigunaga, afirmó ayer que el fraude de Oceanografia contra el banco, detectado en febrero pasado, fue un “episodio costoso y doloroso”.

Arrigunaga, también presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), añadió que a pesar de este golpe, las utilidades de Banamex crecieron el año pasado y señaló que cuenta con un capital de más de 150,000 millones de pesos, “que es el más alto del sistema”.

Banamex, filial del estadounidense Citigroup, “es una institución muy sólida con niveles de capitalización arriba de los requeridos”, detalló el banquero en la convención anual de la ABM.

Preciso que esa pérdida fue cubierta con el capital de reserva que tiene el banco. “A pesar de eso -añadió- tenemos el capital más alto del sistema”.Por otra parte, representantes de la banca y autoridades reconocen que temas como el presunto fraude a Banamex y el lavado de dinero en HSBC, sólo por citar, no son hechos exclusivos de México, pero que revelan la necesidad de fortalecer los controles y los procedimientos internos.

El presidente de la AMB, expuso que una de las exigencias al sistema financiero es que sus participantes sean profesionales en el manejo de riesgos, “al ser justo un negocio de riesgo”.

Explicó que en materia de riesgo operacional, todas las instituciones pueden ser víctimas de fraudes, “así que nosotros tenemos que ver que tengamos los controles que aminoren esa posibilidad”.

“El riesgo operativo en Basilea es uno de los riesgos que se miden y el tener episodios de riesgos o una calificación baja en los controles tiene en contrapartida una exigencia mayor de capital”, subrayó.

“Así que yo creo que cada una de las instituciones, en lo particular, tenemos que trabajar en los controles para la prevención de fraudes; es responsabilidad nuestra, de la administración”, expresó.

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, aclaró a su vez que independientemente de la coyuntura, estos delitos no son ajenos para el resto del mundo y ya se discuten para darle un enfoque de mayor involucramiento de la administración en el riesgo operativo y mejores controles para evitarlo “y es eso lo que queremos ver en México”. A decir del regulador, a México le hace falta poner mayor atención en los controles y el andamiaje de inspección interna de los propios bancos. El vicepresidente y director general del Grupo Financiero BBVA Bancomer, Vicente Rodero Rodero, admitió que la banca siempre ha padecido una animadversión por parte de los clientes. No obstante, sostuvo que la responsabilidad de la banca es tratar de aminorar dicho sentimiento a través de la confianza, la cercanía, los buenos productos y la excelente atención. Admitió que cualquier tipo de escándalo que afecte a la economía mexicana siempre puede tener transcendencia en la percepción de los mercados y el sitio de operaciones, y a partir de ello en su prestigio. “Lo que tenemos que hacer tanto bancos como reguladores es tratar de poner las reglas, tomar los controles y aplicarlos de forma tal que minimice los riesgos de que estas cosas pasen”, aseveró. Manifestó su apoyo a Banamex “porque queremos que un gran banco como Banamex, que hace las cosas muy bien y que es un magnífico competidor, lo siga siendo, ya que eso es bueno para la reputación del sistema financiero”. Para el presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banorte, Guillermo Ortiz Martínez, los temas de lavado de dinero y el caso Oceanografía “meten ruido”, pero no son sistémicos, por lo que no ponen en entredicho a la banca, su viabilidad, ni su potencial para otorgar créditos y contribuir al desarrollo de la economía. “Son hechos lamentables los temas de fraude y nadie está exento de este riesgo, por lo que es muy importante que los bancos hagan una mejora sustancial en sus procedimientos, en su control y en eso estamos trabajando todos los bancos”, aseveró. El ex gobernador del Banco de México (Banxico) aseguró que la regulación existente es muy adecuada y maneja estándares internacionales, aunque descartó que por ello se elimine por completo el riesgo de fraudes porque -dijo- es parte de la actividad bancaria. Si bien los temas relacionados con fraude tienen otra dimensión, también la forma de tratar de mitigar estos temas es la base de un buen sistema de evaluación de riesgos internos y un buen sistema de control, puntualizó. Finalmente, el presidente ejecutivo del Grupo Financiero Santander, Marcos Martínez Gavica, afirmó que la regulación en México es muy buena, de las más exigentes y con un muy buen seguimiento, ‘aunque ninguna regulación es a prueba de balas y por eso es que suceden este tipo de casos’ como el de Banamex y HSBC.

Fraude | Banamex

El director de Banamex, Javier Arrigunaga, habló de la situación actual del banco.

Confirmaron sus notas

Indicó que luego que se dio a conocer el caso Oceanografía, tres de las calificadoras más importantes confirmaron sus notas a Banamex debido a que cuenta con más de 150 mil millones de pesos de capital, el más alto en el sistema bancario.

Institución sólida

Afirmó que el banco es una institución muy sólida, con niveles de capitalización por arriba de 13.5% del capital básico y que la solidez del banco es absolutamente clara”.




Volver arriba