Entrevista con un líder narco

El comisionado por Michoacán, en el encuentro

MÉXICO.- El comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo, se habría reunido en una bodega de Tepalcatepec con Juan José Farías Álvarez, alias “El Abuelo”, quien es identificado por la Procuraduría General de la República (PGR) y el Ejército como lugarteniente del cártel de “Los Valencia”.

Una nota de “Reforma” que reproduce el portal del semanario “Proceso”, dice que en ese diálogo se acordaron estrategias de seguridad y Farías participó como integrante de la dirigencia de los grupos de autodefensa.

“El Abuelo” fue detenido el 6 de marzo de 2009 por la Sedena, que lo identificó como “narcotraficante” y “lugarteniente de la organización criminal conocida como “Los Valencia”, principal responsable de las ejecuciones en Michoacán. Farías estuvo arraigado durante 40 días.

Las indagatorias lo vincularon también en ese entonces con Zhenli Yi Gon y Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho, actual líder del “Cártel de Jalisco Nueva Generación”.

El 3 de enero de 2010 la Sedena equiparó la detención de “El Abuelo” con la de Mario Alberto Cárdenas Medina, alias “El Betillo”, sobrino de Osiel Cárdenas, capo del “Cártel del Golfo”.

En el encuentro privado del comisionado con Farías, realizado el pasado miércoles, el funcionario federal llegó a Tepalcatepec en medio de fuerte seguridad con decenas de federales y soldados encabezados por el general Miguel Ángel Patiño, comandante de la 43 Zona Militar, y Enrique Galindo, comisionado de la Policía Federal.

Escenas de la reunión fueron transmitidas el jueves por el Canal 2 de Televisa en el programa “Punto de Partida” de Denise Maerker, pero no se identificó al personaje.

En el encuentro del miércoles, Martín Barragán, ex alcalde priista, planteó a Castillo que los autodefensas entraran de inmediato a Apatzingán y a la Sierra con uniformes de defensas rurales.El diario capitalino retomó las imágenes y diálogos de la reunión difundidas por el programa televisivo:”Nos deberíamos poner de acuerdo de cuándo nos entregan los uniformes para hacer lo de Apatzingán y queremos abrir el corredor para entrarle a la Sierra”, le dijo Barragán, acompañado, entre otros, por “El Abuelo”.”El acuerdo es, si el General (Patiño) me apoya, es de una vez el tema de los uniformados, pero la estrategia de incursión, movimiento y demás pasa por Galindo y por mi General”, sostuvo Castillo.”No es que no se vaya a hacer (entrar a Apatzingán). Los vamos a minar y a desarticular totalmente (a Los Caballeros Templarios)”.”Lo que no se puede hacer es que lo hagan ustedes por su propia voluntad. Por eso hemos hecho el tema de las guardias, por eso los uniformes, por eso los expedientes”, añadió.El historial de Farías incluye emboscadas a policías municipales, ejecuciones de Zetas y un secretario de Seguridad Pública, tráfico de drogas sintéticas a Estados Unidos, además de exconvicto y fundador de la primera autodefensa en Michoacán.

Michoacán | Violencia

La incursión en Apatzingán era demandada por otro grupo autodefensa.

De inmediato

En el encuentro del miércoles, Martín Barragán, ex alcalde priista, planteó a Castillo que los autodefensas entraran de inmediato a Apatzingán y a la Sierra con uniformes de defensas rurales.



Volver arriba