Enfrentamiento en el D.F. por un pozo

Habitantes de la colonia San Bartolo Ameyalco lanzan proyectiles a agentes de seguridad

MÉXICO (Notimex).—  La Secretaría de Gobierno del Distrito Federal informó que la delegación Álvaro Obregón pidió aplicar una operación para garantizar la seguridad durante la instalación de un tubo de agua potable en el pueblo de San Bartolo Ameyalco.

Según reportes preliminares, los representantes de los vecinos y autoridades acordaron reanudar ayer los trabajos para la instalación del servicio de agua potable, pero con el apoyo de la fuerza pública.

Sin embargo un grupo de inconformes comenzó a agredir a los uniformados policiales, hechos que derivaron en por lo menos ocho policías lesionados, dos de los cuales fueron llevados a un hospital y el resto atendidos en el lugar.

La dependencia local detalló que en la operación se comisionó a 30 funcionarios de la Dirección General de Gobierno y a mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (Sspdf).
 
También a 10 elementos de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas y 50 de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (Pgjdf), así como personal de Sistema de Aguas de la ciudad de México.

Agregó que de acuerdo con el jefe delegacional, Leonel Luna Estrada, la obra para introducir un tubo de agua potable del Sistema Cutzamala beneficiará a más de 20 mil habitantes, según en un comunicado de la dependencia.

Recordó que esta acción fue suspendida el 14 de febrero pasado por la inconformidad de la Asociación que encabezan Silvia Soumaya y Luis Velázquez, ‘quienes hasta el último momento manifestaron su rechazo a la obra a través de agresiones a las autoridades’.

No obstante, el titular de la demarcación enfatizó que “no se mezclan las aguas del manantial ahí existente, con las de la red y se beneficiará a zonas que desde hace más de 20 años no cuentan con el suministro del líquido”.

Agregó que el proyecto fue entregado de forma oportuna al Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF), a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, a la Asamblea Legislativa capitalina y fue publicado en el página electrónica de la delegación política.

Además se registraron más de 10 reuniones informativas con la referida asociación y pobladores del lugar, quienes requirieron datos sobre el proyecto, los cuales fueron entregados, “no obstante, siempre hubo una negativa por parte de la Asociación Ameyalli”.

Al respecto, Leonel Luna refirió, según el documento, que la semana pasada más de 500 habitantes del lugar exigieron continuar con este proyecto, ya que en la actualidad sólo reciben agua a través de pipas, cuyo costo cada día es más alto.

En el comunicado, el “gobierno de la ciudad manifiesta su disposición al diálogo y a la concertación y garantiza en todo momento el interés colectivo”.




Volver arriba